Satélite Tupac Katari ahorró a Bolivia $us 100 millones

05 de Enero de 2018, 08:11

Con la implementación del satélite Tupac Katari (TKSAT-1), Bolivia ahorró en cuatro años (2014 a 2017) alrededor de $us 100 millones por servicios de telecomunicación. Tales recursos coadyuvan a dinamizar la economía del país, informó a Cambio el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.

El satélite boliviano fue lanzado el 20 de diciembre de 2013 desde la base china Xichang, y entró en operación efectiva en abril de 2014. El proyecto demandó una inversión de $us 302 millones, que corresponden a recursos propios del Estado boliviano y al crédito otorgado por el Banco de Desarrollo de China.

En sus cuatro años de servicio en el país, el director de la ABE, Iván Zambrana, resaltó que con la adquisición del TKSAT-1, Bolivia sustituyó un servicio que antes contrataba de otros países.

Enfatizó en que esta herramienta, además de contribuir a las telecomunicaciones, permite generar empleos principalmente para hombres y mujeres jóvenes bolivianos. En la ABE actualmente trabajan 76 servidores públicos, de los cuales 45 se capacitaron en el exterior para desempeñarse en sus oficinas de control.

El ejecutivo destacó que, desde 2014 hasta 2017, el TKSAT-1 generó un ingreso aproximado de $us 76 millones, monto que posibilita asegurar la cobertura de la inversión. Sin embargo, eso no es todo, dijo Zambrana, porque además le permite economizar al país.

“Estos años hemos ahorrado cerca de 100 millones de dólares. Hablando en cifras redondas, esa cantidad de dinero ha dejado de salir de Bolivia para contratar servicios del satélite, se ha quedado en el país para enriquecer nuestra economía y generar empleos”, resaltó el Director de la ABE.

Añadió que en la actualidad está en uso el 70% de la capacidad del satélite Tupac Katari, y se prevé que hasta finales de este año llegue a cerca del 90% con los servicios que brinda a sus clientes (entre empresas públicas y privadas), y la ampliación de las telecomunicaciones en las áreas rurales. 

Sistemas de radares

Zambrana indicó que se inició la instalación de un sistema de radares para vigilar e identificar a las aeronaves que pasan por el país. El proyecto es iniciativa de las Fuerzas Armadas en coordinación con la ABE y la empresa francesa Thales. Por los servicios de conexión satelital, la empresa cobrará $us 20.000 por mes.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...