Bolivia prevé para noviembre fallo sobre demanda marítima

04 de Enero de 2018, 08:33

Con una gran confianza, el Gobierno de Bolivia espera el desarrollo de la etapa final del proceso por la demanda marítima, que concluiría en noviembre con la lectura del fallo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, que integra el Consejo Nacional de Reivindicación Marítima con sus colegas de Relaciones Exteriores, de la Presidencia, de Gobierno y de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, indicó que el proceso ingresó a la última etapa, que incluye las audiencias orales.

“Lo que corresponde es que se fije la audiencia oral. A mediados de año seremos notificados y luego de eso vendrá la deliberación del tribunal y la lectura de la sentencia”, indicó Ferreira en declaraciones a Cambio.

Bolivia demandó a Chile en el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, el 24 de abril de 2013.

La acción nacional busca que la Corte declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe y en un plazo establecido un acuerdo con Bolivia que le permita recuperar su acceso soberano a las costas del océano Pacífico.

Chile intentó, sin éxito, apartar de la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia la demanda marítima boliviana, pues 14 de los 16 jueces declararon que el tribunal sí es competente para tratar esta causa.

Luego de la presentación de dos rondas de alegatos escritos (memoria, contramemoria, réplica y dúplica), que concluyó en septiembre de 2017, se prevé que el principal órgano judicial de las Naciones Unidas anuncie la primera semana de febrero las fechas para las audiencias orales, que se efectuarían por dos semanas, con intervenciones secuenciales de los equipos jurídicos de ambos países.

Ferreira señaló que “de acuerdo con el reglamento de la Corte, todo debe hacerse este año, por eso creemos que entre noviembre y diciembre debería terminar el proceso con un resultado”.

La autoridad exteriorizó su confianza en los argumentos jurídicos e históricos presentados en el tribunal y que la Corte dé la razón a Bolivia. También dijo que es posible que la CIJ “nos dé la razón parcialmente o desestime la petición”.

No obstante, enfatizó que “hay toda la fundamentación como para obtener un fallo favorable a la exigencia de nuestro país, que en el marco del derecho internacional se cumpla la palabra, la propuesta y la oferta que Chile hizo durante casi un siglo a nuestro país de negociar una salida soberana” al océano Pacífico.

De acuerdo con El libro del mar, autoridades chilenas ofrecieron a Bolivia una solución a la mediterraneidad en 1920, 1923, 1926, 1950, 1961, 1975 y 1983.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...