La Paz albergará Comité 1540 de la ONU a escala regional

03 de Enero de 2018, 08:40

La ciudad de La Paz será sede de la reunión de países de América Latina y el Caribe, convocada por el Comité 1540 (no armas nucleares, químicas y biológicas) del Consejo de Seguridad de la ONU, anunció el canciller Fernando Huanacuni.


La agenda y fecha de la cita internacional aún no está definida, pero se añade al foro de cuestiones indígenas de las Naciones Unidas, que también se llevará a cabo en el país.


El representante permanente de Bolivia en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, quien preside el Comité 1540, confirmó la realización del evento.


Los vicepresidentes son de Côte d’Ivoire (Costa de Marfil), Suecia y Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Los países miembros del comité, además de los mencionados, son China, Guinea Ecuatorial, Etiopía, Francia, Kazajstán, Kuwait, Países Bajos, Perú, Polonia, Federación de Rusia y Estados Unidos de América.


Objetivo


La resolución 1540 del Consejo de Seguridad obliga a los Estados, entre otras cosas, a abstenerse de suministrar cualquier tipo de apoyo a los agentes no estatales que traten de desarrollar, adquirir, fabricar, poseer, transportar, transferir o emplear armas nucleares, químicas o biológicas y sus sistemas vectores.


La resolución 1540 —dice un informe de esta instancia del Consejo de Seguridad— impone obligaciones vinculantes a todos los Estados para que aprueben medidas legislativas con el fin de prevenir la proliferación de las armas nucleares, químicas y biológicas, así como sus sistemas vectores, y establecer controles nacionales adecuados de los materiales conexos con miras a prevenir su tráfico ilícito.


La resolución 1977 (2011) insta al Comité 1540 a que siga fortaleciendo su función de facilitar asistencia técnica y mejorando la cooperación con las organizaciones internacionales pertinentes. También se solicita al comité que siga mejorando sus actividades de divulgación y siga instituyendo medidas de transparencia. 


El grupo de expertos que apoya la labor del comité aumentó a nueve.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...