Evo proyecta que la economía del país estará mejor este año

03 de Enero de 2018, 08:39

El presidente Evo Morales afirmó que 2017 fue un año de éxito económico para Bolivia, y que 2018 será mejor por la aceleración de la inversión pública, la recuperación del precio del petróleo y la dinámica del mercado interno.

Morales dijo que luego de un balance con el equipo económico del Gobierno se concluyó que este año los indicadores económicos del Instituto Nacional de Estadística (INE) serán mejores que en 2017, tomando en cuenta que al tercer trimestre el Producto Interno Bruto (PIB) nacional alcanzó un crecimiento del 3,82%, el más alto en Sudamérica.

“Pese a la crisis económica internacional, producto del precio del petróleo, Bolivia sigue siendo primero en crecimiento económico ¿por qué? Es por el mercado interno (...) quiero decirles, este nuevo año 2018 va a  ser mejor todavía”, indicó.

Morales argumentó su previsión con la decisión de acelerar la inversión pública en el último cuatrimestre de 2017, cuyo resultado se verá reflejado en los primeros meses de este año.

Otro factor, según el Jefe de Estado, es la recuperación del precio del barril de petróleo, que alcanzó al término de 2017 los $us 60, y la tendencia es mantenerse en alrededor de $us 55 en el resto del presente año. Agregó que el peor promedio se registró en 2016 con $us 42.

El Presidente también destacó la estabilidad de los precios en el contexto nacional porque la inflación no pasará el 3% a diciembre de 2017, gracias a las políticas económicas.

“Saludo el crecimiento (al tercer trimestre de 2017) en el tema agropecuario con el 7,7 por ciento, en industria 6,1 por ciento, entonces (hubo) un cierre de año exitoso”, manifestó.

En criterio del Jefe de Estado, no se descarta que algún país de la región crezca más que Bolivia, pero será gracias a la inversión privada, y cuando esto ocurre, también crece las desigualdades económicas en la población.

“Cuando el crecimiento económico es en base a la inversión del Estado, acompañado por la privada, las utilidades son para el pueblo”, apuntó. Remarcó que el Modelo Económico Social Comunitario Productivo de Bolivia se caracteriza por la redistribución de la riqueza.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...