La Alcaldía inicia 2018 con despido a sus trabajadores

03 de Enero de 2018, 08:39

“En el trabajo nos dijeron que no continuaremos porque nos organizamos de esa forma (...) No trataron nuestras denuncias y el mejor camino que optaron es dejarnos sin fuentes de trabajo”, declaró José Luis Mamani, secretario general del sindicato.


El 4 de diciembre de 2017, el Ministerio de Trabajo emitió la Resolución 1224/2017, que reconoce la conformación de la directiva de la organización sindical después de 10 años que estuvo sin dirigentes.


El 26 de diciembre, el gobierno municipal impugna la resolución y busca una solución al conflicto laboral en una audiencia de conciliación en el Ministerio de Trabajo, pero de forma paralela a otros 36 funcionarios les instruye realizar sus declaraciones juradas para la firma del nuevo contrato, dejando al margen a los 10 dirigentes.


La administración de la Terminal de Buses aún no está del todo definida. Cambio buscó una respuesta a la denuncia de los dirigentes, pero los funcionarios de la administración dijeron que no pueden realizar ninguna declaración. En la Dirección de Comunicación de la Comuna indican que el administrador es Dorian de Rojas Cavero, aunque éste ya renunció al puesto en octubre de 2017. Según los trabajadores, Ana Portugal se presentó el 31 de diciembre como la nueva administradora de la unidad descentralizada municipal.


Violan derechos constitucionales


Mamani indicó que en esa unidad se violan varios derechos de constitucionalidad, empezando por la estabilidad laboral puesto que existen personas que trabajan hace 15 años con contratos eventuales sin vacación u otros derechos que otorga la Ley General del Trabajo.


Entre los dirigentes no recontratados se encuentran dos personas con inamovilidad funcionaria por paternidad, una funcionaria en estado de gestación, una con sentencia constitucional y un cuarto como responsable de una persona con discapacidad. No se consideraron esos aspectos para la desvinculación laboral.


Los nuevos contratos que se firmaron para 2018 indican un horario laboral de 10 horas (de 03.30 a 13.30 y de 13.30 a 23.30), además de una relación laboral sólo de tres o cuatro meses.


Estos atropellos y abusos fueron denunciados al Defensor del Pueblo y al Ministerio de Justicia.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...