El Gobierno autoriza 117 nuevos contratos mineros

29 de Diciembre de 2017, 11:15

Seis leyes que aprueban 117 nuevos contratos administrativos mineros en siete regiones del país fueron promulgadas el miércoles por el Gobierno, luego de su revisión en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), informó ayer la AJAM.

“Tenemos la noticia de que ayer (por el miércoles) fueron promulgadas seis leyes que aprueban 117 contratos administrativos mineros. Por lo tanto hay 117 actores productivos mineros que pueden realizar su actividad con la debida autorización”, explicó el director de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Erik Ariñez, en su informe de gestión 2017.

El ejecutivo detalló que para La Paz se aprobaron 39 contratos administrativos mineros; Santa Cruz 17; Cochabamba 18; Oruro 17; Potosí-Chuquisaca 16; y Tupiza-Tarija 10.

Ariñez enfatizó en que de estos 117 contratos de exploración minera 66 corresponden a la industria privada, 49 a las cooperativas mineras, y dos al sector estatal.

Dijo que el siguiente paso es que estos contratos deben ser publicados en la Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia para que los interesados realicen el proceso de protocolización y luego puedan emprender su actividad productiva.

Añadió que la AJAM actualmente tiene otros 110 proyectos de contratos administrativos mineros que están en proceso de aprobación en la Asamblea Legislativa. De esta cantidad, 53 son para La Paz, ocho para Santa Cruz, 11 para Tupiza-Tarija, 10 para Cochabamba, tres para Oruro, y 25 para las regiones de Potosí y Chuquisaca.

Operativos del año

El Director de la AJAM indicó que durante el presente año se realizaron 20 operativos de control en cinco departamentos del país, y fueron aprehendidas 127 personas por explotación ilegal de minerales.

Enfatizó en que la fiscalización en la lucha contra la actividad minera ilícita es realizada en coordinación con la Policía y las Fuerzas Armadas.

“Es un trabajo serio. Para desbaratar una minería ilegal, antes tenemos que cerciorarnos (del hecho) para el operativo”, dijo.

En ese marco, añadió que la AJAM modernizará su sistema informático con el objetivo de mejorar las tareas de control.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...