Bolivia aguarda una actitud propositiva de Chile tras fallo

28 de Diciembre de 2017, 09:17

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, dijo que espera una actitud propositiva de las autoridades chilenas para dialogar después de conocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima.






“Bolivia lo va a hacer (dialogar), siempre hemos tenido esa actitud y espera tener una contraparte de la misma cualidad”, sostuvo el Vicepresidente en una reunión con un grupo de periodistas.


García Linera instó a la población a estar atenta a lo que suceda en 2018, porque, en su criterio, será un año decisivo en el tema de la demanda marítima que Bolivia presentó en 2013 en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que tiene su sede en La Haya, Holanda.


“Una vez que se pronuncie el tribunal, está claro que tenemos que sentarnos con los gobernantes chilenos, con la sociedad chilena, con sus representantes para cumplir lo que vaya a decir el tribunal de La Haya”, indicó.


Bolivia demandó a Chile en 2013 en la CIJ en busca de una negociación de buena fe que le permita volver con soberanía a las costas del océano Pacífico.


La acción se basa en los compromisos que asumieron los embajadores, cancilleres y presidentes chilenos para resolver el enclaustramiento forzado que enfrenta Bolivia desde la invasión de 1879.


En la actualidad, el Gobierno espera la notificación oficial del tribunal sobre las fechas para las audiencias orales, última fase del proceso antes de conocer el fallo.


García Linera señaló que en este proceso jurídico no priman los buenos deseos, sino los hechos objetivos.


En ese sentido, expresó su optimismo por un fallo positivo de la Corte porque hubo un buen desempeño del equipo jurídico, nacional e internacional, tanto en el tema técnico como historiográfico.


“Eso va a pesar muchísimo del lado nuestro”, aseguró.


Tema pendiente


García Linera afirmó que el enclaustramiento boliviano es un tema pendiente y de justicia internacional.


“Es una herida abierta que nunca ha cicatrizado, a diferencia de otras guerras en el continente, de otras invasiones o pérdidas (territoriales), la del Pacífico es una herida abierta (...) que sigue sangrando y Chile lo tiene que saber. La comunidad internacional lo sabe”, señaló el Vicepresidente.


En ese sentido, señaló que es el momento de resolver “el principal tema de conflicto entre países hermanos”, como son Bolivia, Perú y Chile.








Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...