Ventas del servicio aéreo, restaurantes y supermercados suben 4%

26 de Diciembre de 2017, 08:44

La facturación de restaurantes, supermercados y boletos aéreos se incrementó 4% entre enero y octubre de 2017 respecto a similar período de 2016, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén.
La autoridad destacó el aporte de la demanda interna porque éste requiere cada vez mayores servicios para cubrir las necesidades de la sociedad boliviana.
Detalló, por ejemplo, que la facturación de los restaurantes y supermercados se incrementó de $us 1.020 millones entre enero y octubre de 2016 a $us 1.064 millones en igual período, es decir que se registró un aumento del 4% en las ventas de esos sectores.
En cuanto al expendio de pasajes del servicio aéreo también se registró un aumento de $us 347 millones a $us 360 millones en igual período.
El ministro Mario Guillén remarcó el incremento de la demanda de estos servicios porque demuestra que la población tiene mayor capacidad de gasto y “puede darse el gusto de salir a comer los fines de semana” a los patios de comida y compartir un momento de recreación.
“La facturación de los restaurantes nos da una pauta del comportamiento de la demanda interna, mientras la gente tenga dinero acudirá a los restaurantes y supermercados para salir a comer los domingos, esto nos demuestra que la economía sigue creciendo y sigue dinámica”, aseveró la autoridad durante una evaluación anual realizada el 19 de diciembre.
En un contexto de crisis internacional donde los países vecinos empezaron a recuperar su crecimiento económico, el PIB de Bolivia creció en 3,58% al primer semestre de 2017, impulsado por la demanda interna, según el Ministerio de Economía.
“Esta demanda interna permite que sigamos creciendo y estos shock externos no nos afecten como ocurre en los países vecinos, y nos mantengamos por cuarto año consecutivo como la economía con mayor crecimiento de la región”, declaró Guillén.
En ese marco, detalló que la demanda interna al primer semestre del año creció en 6,5%, mientras que las exportaciones sólo en 3%.
Los sectores que más crecieron durante el tiempo señalado fueron el agropecuario con 7,6%, seguido por transporte y comunicaciones con 5,6%, industria de alimentos, bebidas y tabaco 5,5%, servicios de la administración pública con 5,1%, entre las actividades que más aportan a la generación de fuentes de empleo, remarcó el ministro Mario Guillén.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...