Crearán sistema integrado para el control de bienes incautados

25 de Diciembre de 2017, 06:40

Para agosto de 2018, Dircabi tiene prevista la creación de un sistema integrado que permitirá intercambiar información entre la Policía Boliviana y el Ministerio Público al momento de incautar bienes al narcotráfico. 

La información fue confirmada por el director nacional de la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), Marcelo Gutiérrez, quien agregó que esta red está orientada a mejorar la funcionalidad operativa de esta institución.
Esta propuesta fue planteada junto con otros tres proyectos que tiene previsto ejecutar la dirección de bienes incautados.
“Surge como parte de la planificación que se ha hecho para la siguiente gestión. Permitirá hacer conexión en tiempo real de los bienes incautados que ingresan a Dircabi, con un cruce de información entre ambas instituciones”, aseguró Gutiérrez.

ESPECIALIDADES
Otro proyecto para 2018 es capacitar en especialidades a los funcionarios en las áreas en las que se desenvuelvan.
Gutiérrez informó que se está impartiendo esta disciplina a ingenieros químicos para sustancias controladas; arquitectos para bienes inmuebles; ingenieros automotrices para vehículos; abogados especializados para el área civil, en predominio y en acciones penales.
Destacó que gracias a que habrá un trabajo coordinado con el Ministerio Público se realizará un mejor seguimiento de los casos donde haya personas particulares involucradas, durante la incautación de bienes, principalmente en los casos de corrupción en la misma institución y en los que estén vinculados a temas de narcotráfico.
Desde que inició la gestión, con renovación de personal en Dircabi, en abril de 2017, empezaron los procesos penales contra 13 personas, entre funcionarios y exfuncionarios de la entidad, como la exdirectora  Mirtha  Jiménez, quien actualmente está  aprehendida en Palmasola.
Antes de que concluya el año, Dircabi contará con un manual de funciones, procesos y procedimientos, que se aplicarán al inicio de 2018.
Gutiérrez adelantó que se van a implementar otros procesos con relación a la acción de pérdida y dominio de los bienes.
Dircabi incautó la suma de $us 800.000 desde abril hasta lo que va del año

Dircabi generó, desde abril hasta hoy, la suma de $us 800.000 por concepto de incautaciones al narcotráfico, entre vehículos, inmuebles y otro tipo de mercadería.
“Desde que inició la nueva gestión en abril de este año, se han generado dos actos importantes de monetización, y entre todos los eventos que se han efectuado, se logró un monto aproximado de $us 800 mil”, informó Marcelo Gutiérrez, director de Dircabi.
Del dinero recolectado, un porcentaje va para Dircabi, otro para el Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid), y la mayor suma para la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

Avionetas incautadas
Desde 2012 hasta 2017, la dirección administradora decomisó alrededor de 22 avionetas, indicó Gutiérrez.
Sin embargo, estas aeronaves tienen un tratamiento diferente al de los bienes comunes. “Las avionetas que se confiscan pasan directamente a manos de las Fuerzas Armadas (FFAA), de acuerdo con la normativa que establece la Ley de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas”, explicó.
Gutiérrez dijo que la institución no busca monetizar los aviones, al contrario, se trata de darle utilidad para el beneficio de la sociedad.
“Se busca que puedan servir para la seguridad ciudadana, el traslado de enfermos en poblaciones y otras actividades para que no estén paralizadas en los hangares de las FFAA” dijo.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...