Destacan impulso de Morales a la producci贸n agropecuaria

25 de Diciembre de 2017, 06:34

El IBCE destacó la actitud del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera de impulsar la mejora en la productividad y la ampliación de áreas de siembra en el oriente boliviano.

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio (IBCE), Gary Rodríguez, declaró que para 2025 se quiere celebrar el bicentenario produciendo 45 millones de toneladas métricas (TM) en alimentos.
Dijo que existe un ascenso sostenido en este sector porque en 2013 el volumen era de 15 millones de TM y este año se registraron 17 millones de TM sin que se haya incrementado la frontera agrícola.
“El presidente (Evo Morales) y el vicepresidente (Álvaro García Linera) cada vez que vienen nos impulsan a mejorar la productividad, a mejorar el área de siembra, y tenemos donde hacerlo, el plan de uso de suelo establece que hay 30 millones de hectáreas para uso agropecuario”, manifestó.
Rodríguez dijo que se debe apostar por las exportaciones no tradicionales, principalmente las agropecuarias y las agroindustriales, para convertir al país en un granero de Sudamérica y en agroexportador.
“Necesitamos seguridad jurídica, biotecnología y libre exportación, y el martes el Gobierno dio muestras de su voluntad para lograrlo”, afirmó.
El martes, el Gobierno y los empresarios acordaron la libre exportación de carne de res, azúcar, sorgo, alcohol, soya y derivados previa garantía de abastecimiento del mercado interno. Se estableció que el sector productivo deberá presentar al Ejecutivo hasta marzo de 2018 una propuesta sobre la biotecnología en los cultivos de soya, maíz, algodón y caña de azúcar.
Rodríguez resaltó que desde 2006 hasta 2017 el país recibió ingresos por exportaciones de $us 98.000 millones y gastó $us 84.500 millones en importaciones, lo que nos deja un superávit de $us 13.500 millones
El presidente del IBCE, Reinaldo Díaz, convocó al Gobierno a continuar con el trabajo sinérgico enmarcado en el camino que se inició el 21 de septiembre con la reunión del presidente Morales y los empresarios.
“Gracias a la voluntad política del Presidente hemos avanzado en la liberación de las exportaciones, especialmente de productos agropecuarios”, indicó el titular del IBCE.
El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Miguel Machaca, ponderó el apoyo que otorga el Ejecutivo a los agroindustriales y a los pequeños productores con el objetivo de elevar la producción de alimentos en el país.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...