Salud reporta pérdida de bienes por Bs 50 mil

22 de Diciembre de 2017, 07:32

La movilización del sector médico generó estragos en el inmueble del Ministerio de Salud, entre pérdida de bienes, documentos y equipos, de aproximadamente Bs 50 mil.

“Lastimosamente, algunos funcionarios sufrieron quemaduras y cortes en las manos, cuando trataban de apagar el fuego”, informó el responsable del Área de Activos Fijos de esa cartera de Estado, Mario Porcel.

La institución, según explica un comunicado de prensa, aún analiza el estado de otros equipos, como la pantalla gigante expuesta en su frontis y la reparación del edificio, declarado como patrimonio de La Paz.

Aproximadamente a las 12.30 del jueves, una marcha de estudiantes de Medicina arremetió contra el edificio central del Ministerio de Salud en la Plaza del Estudiante, ciudad de La Paz. La movilización se volvió vandálica luego de que los protestantes agredieron a la policía y trataron de quemar los ambientes gubernamentales.

José Luis Quiroga

El Gobierno pidió anoche al Ministerio Público “acompañar” las movilizaciones de los universitarios, con el fin de verificar, en terreno, si se repiten hechos de violencia como los suscitados esta jornada en La Paz.

“Hemos pedido al Ministerio Público, con la finalidad de que se conforme una comisión de fiscales, que pueda verificar in situ que si se comete algún delito se proceda como dicen las normas”, precisó el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga.

Lamentó que, a nombre de una reivindicación, un grupo de universitarios busque la confrontación con la policía e intente tomar las instalaciones del Ministerio de Salud utilizando armas de fabricación casera, que tienen la finalidad de causar daño a los uniformados.

El Viceministro reportó  de ocho personas heridas, seis estudiantes y dos policías que son atendidos en diferentes nosocomios de la ciudad de La Paz, producto de los hechos.

“Pausa de dos horas de los médicos en su paro es una burla para los pacientes”

El ministro de Gobierno, René Martínez, remitió una misiva al presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, en la que afirmó que la propuesta de ese sector, de pausar las protestas por dos horas, es una burla para la población boliviana.

“Su propuesta de suspender movilizaciones por un par de horas constituye una burla para miles de pacientes que observan con desesperación cómo su salud se deteriora aún más, mientras su dirigencia persiste de manera intransigente en su negativa a brindarles atención”, aseveró.

Reiteró la disposición plena a instalar una mesa de diálogo con la dirigencia. “Acudimos nuevamente a su sentido humanitario y los exhortamos a deponer actitudes que sólo acarrean daños irreversibles a personas que por su estado de enfermedad merecen cuidado y consideración.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, dijo que la nota enviada por la dirigencia médica planteando una pausa de dos horas en sus movilizaciones sin levantar el paro es “una mala señal” para la población.

Invocó nuevamente a los dirigentes del sector médico a que acepten la propuesta de ir al diálogo, donde se puede avanzar en todo tipo de soluciones al conflicto.

El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, dijo que quedó demostrado que el paro médico, que lleva 29  días sin atención a los pacientes, es político, tomando en cuenta la adhesión de sectores opositores, entre ellos algunos comités cívicos que quieren hacer bandera de la demanda de los galenos.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...