TSE espera convocatoria a elección para tratar repostulación de Evo

22 de Diciembre de 2017, 07:28

Una vez que exista la convocatoria para las elecciones presidenciales de 2019, la Sala Plena analizará las causales de habilitación o inhabilitación de los candidatos, dijo la presidenta del TSE, Katia Uriona, en la Cámara de Senadores.

La autoridad respondió en esos términos a una de las preguntas del informe oral que hizo el senador Edwin Rodríguez Espejo, de la opositora Unidad Demócrata (UD).

“El TSE ha ratificado las características del referéndum del 21 de febrero (2016), primero porque está vigente, segundo porque tiene un carácter de cumplimiento obligatorio y tercero porque es vinculante”, dijo a los periodistas tras su comparecencia.

Puntualizó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) respondió todas las preguntas solicitadas y que activará su competencia frente a una convocatoria que permitirá analizar las causales para habilitar o inhabilitar a los candidatos que participen de ese proceso.

“No podemos prejuzgar ni expresar un criterio antes de que nuestra competencia entre en vigencia, será en este marco que se analizarán estos aspectos”, subrayó.

‘Insuficiente’

El senador Rodríguez insistió en preguntar a Uriona: Si Evo Morales y Álvaro García Linera se presentan el 2019, y si el TSE los inscribirá o no.

También preguntó cuál es el alcance de la sentencia emitida por seis magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), “frente a la decisión de 2.682.517 ciudadanos que votaron con la opción NO (51,30% del total de votos válidos emitidos) a una cuarta postulación del señor Juan Evo Morales Ayma, cuyos efectos según la Ley de Régimen Electoral de Bolivia son obligatorios, vinculantes y de inmediato cumplimiento”.

El senador opositor calificó de insuficiente el informe de la principal autoridad del TSE, y en declaraciones a los periodistas dijo: “vino a confundirnos en lugar de aclarar las preguntas formuladas”.

“Nos ha dicho en concreto que faltando 150 días nos va a dar una posición en función de una convocatoria. No nos parece que sea responsable, debe estar al lado de la ley”, añadió.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...