Nuevos magistrados prometen al pueblo “una mejor justicia”

21 de Diciembre de 2017, 06:41

“Lo que  manda el pueblo boliviano, cumplir con nuestras propuestas y con lo que el soberano quiere: una mejor justicia”, expresó Gonzalo Hurtado, electo por Beni al TCP.

El flamante magistrado al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) hizo esas declaraciones después de la entrega de credenciales que realizó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a los 52 electos: 26 titulares y 26 suplentes, a las cuatro instancias judiciales.

Las nuevas autoridades asumirán funciones el 2 de enero de 2018, cuando se inaugure el Año Judicial en Sucre, capital del Estado Plurinacional.

Para el TCP fueron elegidos nueve magistrados, uno por cada departamento, igual número para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tres al Consejo de la Magistratura (CM) y cinco al Tribunal Agroambiental (TA).

“Todos los electos tenemos legitimidad porque la ciudadanía ha asistido a las urnas y ha emitido su voto, tenía opciones, pero ha elegido y ahora esas autoridades han recibido sus credenciales”, declaró Karel Romelia Chávez Uriona, suplente por La Paz al TCP.

Juan Carlos Berríos, electo por La Paz al TSJ, considera que con el acompañamiento de la ciudadanía, de la prensa y todos los actores de la sociedad civil se cambiará la justicia.

Afirmó que su elección tiene legitimidad porque se presentó a la convocatoria hecha por la Asamblea Legislativa Plurinacional, participó en los comicios y lo hizo con una propuesta “que  ha convencido y ahora debe aplicar”.

Augura mejor labor

El decano del TSJ, Jorge Von Borries, quien asistió al acto que se llevó a cabo en el auditorio del Banco Central de Bolivia (BCB), expresó su deseo de que las autoridades que los sustituyan a partir del 2 de enero de 2018 cumplan una mejor labor que sus antecesores.

“Nosotros hemos trabajado con las leyes viejas y con el molde antiguo, lo que nos perjudicó, ahora hay los nuevos códigos, que tropezarán con igual problema, pero tendrán más tiempo para aplicar la nueva legislación”, explicó.

Proceso transparente

La presidenta del TSE, Katia Uriona, afirmó que con la entrega de credenciales culmina el proceso electoral judicial.

En su intervención, rememoró la actividad cumplida y la implementación de la transmisión rápida y segura de actas que posibilitó que el día de la votación, el 3 de diciembre, a las 21.30, se conozcan datos preliminares al 80%, lo que dio certeza.

Uriona señaló que posteriormente esos datos fueron corroborados por el cómputo realizado por cada uno de los nueve tribunales electorales departamentales (TED).

“Ha sido un proceso reconocido como transparente, lo que se refleja en una participación que alcanzó al 84%”, dijo, y valoró el trabajo técnico y logístico.

Uriona, el vicepresidente del TSE José Luis Exeni, los vocales Antonio Costas, Idelfonso Mamani Romero, María Eugenia Choque Quispe y Dunia Sandoval entregaron credenciales a las autoridades electas.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, también asistió a la ceremonia.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...