Los nuevos magistrados judiciales asumirán funciones el 2 de enero

21 de Diciembre de 2017, 06:41

Las autoridades elegidas el 3 de diciembre tienen el reto de administrar las cuatro instancias judiciales. Asumirán sus funciones el 2 de enero de 2018, iniciando desde ese día su mandato de seis años.

El Tribunal Agroambiental (TA) imparte justicia en materia agraria, pecuaria, forestal, ambiental, aguas y biodiversidad. Está integrado por cinco magistrados que conformarán Sala Plena.

El Consejo de la Magistratura (CM) es la instancia responsable del régimen disciplinario de las jurisdicciones ordinaria y agroambiental. También se encarga del control y fiscalización del manejo administrativo y financiero del Órgano Judicial. Está integrado por tres consejeros que conformarán Sala Plena. Administra la Dirección de Derechos Reales.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) es la máxima instancia de la justicia ordinaria. Está integrado por nueve magistrados que conformarán Sala Plena. Actúa como tribunal de casación, es decir que tiene facultades para anular sentencias judiciales con errores de interpretación de la ley o con defectos procedimentales. Designa a los vocales de los tribunales departamentales de justicia (TDJ) y dirime conflictos de competencias.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) es el garante, contralor e intérprete de la Constitución, sus decisiones y sentencias son vinculantes y obligatorias. Conoce y resuelve en única instancia la constitucionalidad del procedimiento de reforma parcial de la CPE y la ratificación de tratados internacionales. Revisa acciones de libertad y de amparo constitucional.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...