ONU plantea el diálogo para resolver conflicto en salud

20 de Diciembre de 2017, 08:16


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) Bolivia consideró ayer, mediante un comunicado, que la reinstalación del diálogo es necesaria y urgente para solucionar el conflicto en salud.

Este sector mantiene un paro por 27 días en rechazo al artículo 205 del Código Penal, que se refiere a la mala práctica profesional, y al Decreto Supremo 3385, de creación de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud.

En ese contexto, la ONU señaló que reconoce la vocación de “servicio humanitario y solidaridad de los profesionales de la salud en Bolivia, y considera necesario, urgente y conveniente reiniciar el diálogo con los servicios de salud funcionando en pleno”.

De acuerdo con el organismo, la interrupción del servicio —con el paro y la huelga de los médicos— pone en peligro la vida y la salud de las personas, porque la falta de atención oportuna podría ocasionar muertes y, si se prolonga el conflicto, puede generarse una crisis nacional aguda.

Advirtió que el cese o reducción del servicio agudiza las condiciones de precariedad como la discriminación, maltrato y derivación desleal de pacientes, lo que vulnera el derecho constitucional y universal de acceso a la salud y el derecho a la vida. Además pone en riesgo las capacidades para detectar brotes epidémicos y evitar la propagación de enfermedades.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...