El Papa pide que la solución a la demanda sea mediante el diálogo

19 de Diciembre de 2017, 07:24


El presidente Evo Morales informó ayer que la mayor cantidad del tiempo que conversó con el papa Francisco “fue  sobre el tema del mar” y pidió que se encuentre una solución mediante el diálogo.

“También, como expresó justamente acá en la Catedral, cuando visitó Bolivia, (el Papa se inclina por el) diálogo para resolver. Sabe de la injusticia que hubo en el pasado con Chile”, dijo el Presidente en conferencia de prensa.

El Jefe de Estado le expresó al Sumo Potífice que Bolivia no  quiere que en la demanda marítima haya perdedores ni vencedores. “Queremos que haya una solución dialogada, concertada”, afirmó la autoridad.

Morales dijo que el papa Francisco saludó esta posición “porque finalmente somos dos países vecinos, dos países hermanos”.

Temas pendientes

 
El Presidente reiteró que con Chile aún hay muchos temas pendientes, dijo que tenía mucha esperanza cuando se hizo la agenda de 13 puntos con la presidenta Michelle Bachelet, en 2006.

Están los temas fronterizos, de contrabando, el Silala, el mar, sin ningún condicionamiento, y “ésa vez dije que es para retomar inclusive nuestra diplomacia, intercambiar embajadores”, afirmó Morales. Se designaron delegados reservados, y por Bolivia fue Ana María Romero de Campero, ubicaron una salida clave, pero por la proximidad de las elecciones en Chile se suspendió el proceso para evitar su politización.

“Y ni quiero comentarles siquiera de la gestión de (Sebastián) Piñera, ahí me di cuenta de que Chile tiene política de dilación”, expresó Morales, y reconoció que se avanzó también con ese mandatario, quien hablaba de un corredor con autonomía pero sin soberanía.

Por esa razón Bolivia decidió presentar la demanda ante la Corte de La Haya. Chile cuestionó su competencia, que fue rechazada y ganamos por goleada, aseguró. “Estamos con la verdad, estamos con la razón, estamos buscando justicia, y por eso estamos convencidos de que nos va bien”, remarcó.

También dijo que en Roma se reunió con el equipo jurídico nacional e internacional, entre ellos el expresidente Eduardo Rodríguez, y al hacer una evaluación se concluyó que “estamos bien”.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...