Bolsa de Valores prevé mover este año $us 12.000 millones

19 de Diciembre de 2017, 07:22

La Bolsa Boliviana de Valores (BBV) proyectó concluir el presente año con $us 12.000 millones en negociaciones del mercado bursátil, cifra similar a la registrada en 2016, informó a Cambio el gerente de la entidad, Javier Aneiva.

Hasta noviembre de este año se registró un movimiento económico por $us 11.758 millones en las operaciones financieras ejecutadas en la BBV.

“Hasta fin de año nosotros esperamos 12.000 millones de dólares de movimiento, éste es un monto muy importante porque equivale al 30% del Producto Interno Bruto (PIB) del país”, remarcó Aneiva.

La evolución de las negociaciones en el mercado bursátil se incrementó de forma sostenida; por ejemplo en 2005 se negociaron $us 1.374 millones,  en 2008 subió a $us 3.152 millones y el año pasado cerró con $us 12.000 millones.

El gerente de la Bolsa de Valores detalló que la demanda de título valor se viene incrementando de forma gradual en función a las tasas de interés.

En ese contexto, sostuvo, por ejemplo, que los valores de renta fija se acomodaron a unas tasas variables y plazos específicos de uno a cuatro años.

“Las tasas son también interesantes, por ejemplo a un año está a 4,10%, la serie dos a 4,30% anual, la serie tres a 4,70% y la de cuatro años a 5,30% anual, son tasas alternativas a las de la banca”, manifestó.

Agregó que las entidades del sistema financiero ofrecen tasas de interés de 2% a 2,5% por los Depósitos a Plazo Fijo (DPF).

Entre enero y julio de 2017 la BBV negoció $us 7.500 millones en negociaciones de títulos valor.

Aneiva remarcó que “cada vez (más empresas) acceden al financiamiento bursátil”. Destacó que en 2016 la BBV alcanzó un récord de $us 1.100 millones emitidos a nuevas compañías, entre ellas Toyosa, Gravetal, INTI, Soboce, IOL, IASA, Fino. Santa Cruz registra el mayor porcentaje de las emisiones.

“Las empresas emiten bonos a tasas mucho más convenientes que los bancos, éste es un negocio bastante atractivo y conveniente para las compañías que buscan financiamiento, de la misma manera, los inversionistas buscan oportunidades en base a su capital de manera eficiente, segura y con un rendimiento mayor que en otras entidades financieras, y lo pueden hacer a través de la Bolsa Boliviana”, argumentó.

Los instrumentos que más se negocian en la Bolsa son los depósitos a plazo fijo bancarios (DPF) porque se puede recuperar la inversión en corto plazo, que oscila entre 30 a 1.080 días, según la tasa de interés.

Uno de los desafíos que encara la Bolsa de Valores es la implementación de las negociaciones electrónicas para agilizar las transacciones y que sean más transparentes en sus colocaciones.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...