Salud instala hospital de campaña para atender a la gente afectada por el paro

18 de Diciembre de 2017, 07:20

El Ministerio de Salud instaló un hospital de campaña en la Estación Central del Teleférico Rojo, en el marco de la Feria de Contingencia y Solidaridad,  organizada para contrarrestar el perjuicio del paro médico hacia la población. 

Al menos 400 médicos generales, 40 especialistas y 21 especialidades se instalaron en el Teleférico de la Línea Roja para atender gratuitamente a la gente perjudicada por el paro médico, que rápidamente formó largas filas frente a los consultorios.

Esta medida se aplica en el contexto del paro médico que ya cobró la vida de cuatro personas, porque no recibieron la atención médica adecuada y a tiempo.

El coordinador nacional de Safci-MiSalud, Franz Trujillo, señaló que se espera realizar más de 3.500 atenciones y que los centros de salud ubicados en las estaciones del Teleférico serán reforzados. Adelantó que estas iniciativas se replicarán en el resto del país.

La ministra de Salud, Ariana Campero, dijo que con esta acción humanitaria y de solidaridad se intenta mitigar los efectos de un prolongado paro cuya víctima no es otra que la gente más necesitada y sin posibilidad alguna de acudir a un médico particular por los altos costos de la consulta (valorada en Bs 200 a Bs 350).

El Gobierno, a través de la cartera del área, intentó establecer una mesa de diálogo con el Colegio Médico de Bolivia en ocho ocasiones, las cuales no prosperaron por las posiciones radicales de la dirigencia del sector y porque las medidas de presión se tornaron violentas.

Modalidad de atención
Cada paciente, una vez que era registrado, pasaba por el área de triaje (donde se pesa, mide y toman signos vitales de cada persona) y luego con un médico general valora los síntomas y dolencias para derivarlo a algún consultorio especializado, instalado dentro de carpas debidamente acondicionadas y sobre todo resguardando la privacidad e higiene para el paciente.

En la denominada feria se habilitaron consultorios de fisiatría, gastroenterología, cardiología, imagenología, urología, nefrología, dermatología, endocrinología, hematología, oftalmología, ortopedia y traumatología, angiología, cirugía, reumatología y psicología.

También se ubicaron espacios para el servicio de laboratorio, enfermería y electrocardiograma, además de una farmacia que otorgó medicamentos de manera gratuita, de acuerdo a las recetas emitidas por los galenos.

---

Médicos quieren dialogar con el Presidente

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, anunció que una asamblea de emergencia del sector decidió enviar una solicitud para reunirse con el presidente Evo Morales, según replica la agencia de noticias ABI.

Sin embargo, el representante de los galenos aseguró que la suspensión de las atenciones médicas en todos los hospitales públicos y de seguridad social del país se mantiene.

El sector está movilizado hace 25 días porque se opone a recibir fiscalización en cuanto a su labor y también rechaza la promulgación del Código del Sistema Penal, que incluye el artículo 205, referido a la mala praxis bajo el argumento de que “criminalizaba” la profesión.

Los médicos de La Paz también realizaron una asamblea de emergencia y anunciaron que radicalizarán aún más la medida, porque renunciarán a sus cargos, se sumarán a los piquetes de huelga y grupos movilizados, anunció Rosario Ruiz, representante de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (Fesimras).

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...