Cada a帽o miles de fieles participan en la peregrinaci贸n de la Virgen de Cotoca

18 de Diciembre de 2017, 07:19

Una vez cada año, la Virgencita es traída a la ciudad de Santa Cruz para el inicio de la procesión religiosa de casi 20 kilómetros hasta Cotoca. La fe del pueblo cruceño no ha menguado con los años, sino que aumenta la devoción de quienes la profesan.

A pesar de la condición del clima, los fieles caminan firmes hasta llegar a la iglesia parroquial, donde está la Virgen, para observarla, venerarla y pedirle milagros, y si es el caso, para agradecerle por los que fueron cumplidos.

Personas adultas, jóvenes, mujeres, niños y familias íntegras participan en la romería convencidos de que la Mamita escuchará sus penas y preocupaciones.

La señora Nelly Suárez en conversación con Cambio dijo que desde hace 33 años no se pierde la peregrinación, porque en ese tiempo la Virgencita le ha concedido todo lo que ella le ha pedido.

Don Orlando Parada, acompañado de toda su familia, nos comenta que la caminata sirve para alimentar su fe y la de su familia. “Nos une como cristianos creyentes”, aseguró.

Como ellos, se estima que alrededor de un millón de personas participan en la caminata que se realiza desde el 8 hasta el 15 de diciembre de cada año. Además la peregrinación trae consigo un movimiento económico que para el municipio cotoqueño representan ingresos estimados en 500.000 bolivianos, declaró el presidente del Concejo Municipal de Cotoca, Raúl Gonzalo Alvis. Durante estos días los sectores productivos como los comerciantes dedicados a la gastronomía, la alfarería y la artesanía experimentan un auge en la venta de sus productos por la masiva presencia de visitantes a la Virgen de Cotoca. Además, cientos de informales provenientes de distintas regiones del país llegan a esa región cruceña para ofrecer sus productos y saludar a la patrona de los cotoqueños.

---

Se les apareció a unos fugitivos en el siglo XVIII

Mientras los hermanos Barroso daban hachazos a un tronco en su afán de convertirlo en leña, a mediados del siglo XVIII, pese a la intensa luz, pudieron advertir un rostro de tez morena que parecía sonreírles con ternura.

Habían huido de la hacienda del señor feudal Daniel Cortés, encontrado muerto a puñaladas después de descargar su furia contra los prófugos; todos creían que eran autores, por lo que fugaron al monte.

La leyenda da cuenta de que la hacienda es lo que hoy es Cotoca. El mito dice que en el hueco del árbol yacía una pequeña talla policromada que representaba a la Virgen María, a quién los hermanos pidieron que les ayude a demostrar su inocencia, solicitud que fue concedida, porque en ese mismo instante el asesino confesaba su crimen.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...