Gobierno pide a Revilla abrogar Ley edil 170 y devolver pagos

17 de Diciembre de 2017, 07:26

El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Murillo, pidió al alcalde de La Paz, Luis Revilla, que abrogue la Ley 170 y devolver los recursos pagados en exceso por el incremento que se hizo con la vigencia de la Ley 171.

“Lo que corresponde es que la Alcaldía abrogue la Ley 170, por la cual ellos incrementaron los valores de los terrenos y construcciones de todos los vecinos en el municipio de La Paz”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.

Agregó: “Debería devolverse ese impuesto porque son tributos indebidamente cobrados (...) La norma fue impugnada porque violaba uno de los principios constitucionales de capacidad económica”.

El pedido de la autoridad nacional no fue aceptado por los representantes ediles, quienes anticiparon que no se abrogará la norma que eleva los valores catastrales y tampoco se devolverán los pagos excedentes que se hicieron durante todo el tiempo que estuvo vigente la Ley 171, declarada inconstitucional porque fue aprobada por un ente que no tenía competencia para hacerlo.

Fernando Velásquez, director jurídico de la Comuna, señaló que dicha “ley está vigente y no será abrogada porque se buscó frenar la evasión fiscal”.

Mientras que el concejal de Soberanía y Libertad (SOL.bo) Fabián Siñani descartó que se devuelvan los recursos cancelados en exceso, que la sentencia constitucional 087 no es retroactiva y que esos ingresos ya están en las cuentas de la Comuna paceña.

Ley 170 en el TCP

La Ley 170, que modificó las tablas de valores catastrales y elevó el valor de las propiedades en 203%, fue impugnada en el Tribunal Constitucional Plurinacional por el concejal Jorge Silva, el 21 de noviembre de 2017.

El legislador edil indicó que una vez que salió la sentencia constitucional correspondía la abrogación de la norma, ya que ambas son complementarias desde su promulgación.

Alcaldía aprueba ley paliativa

Ayer, en el último día de sesiones del Concejo, se aprobó la Ley 275, promulgada por el alcalde Revilla, para que la vigencia de la Ley 170 no tenga efectos en las tributaciones de 2016, que deben ser canceladas hasta el 29 de diciembre.

La ley de un solo artículo da atribuciones al Ejecutivo municipal para ejecutar un descuento excepcional.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...