Descuento a impuesto por inmuebles continúa vigente

16 de Diciembre de 2017, 07:32



El Alcalde de La Paz Luis Revilla promulgó hoy la Ley Municipal 275 “Del Descuento al Impuesto Municipal a la Propiedad de Bienes Inmuebles” que autoriza al Ejecutivo edil realizar descuentos a los impuestos por bienes inmuebles para evitar incrementos en los tributos luego que el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró inconstitucional la Ley Municipal 171.

El Director de la Administración Tributaria Municipal, Ramón Servia, aclaró que con la promulgación de esta Ley el pago del impuesto a los inmuebles correspondiente a la gestión 2016, y cuyo plazo vence el 29 de diciembre, no sufrirá ningún incremento a fin de no afectar económicamente a los contribuyentes.

Asimismo, el Director de Asuntos Jurìdicos, Fernando Velásquez, puntualizó que la Ley municipal 170 que establece que el impuesto a la transferencia se mantiene vigente y “no ha sido afectado”

“La Ley 170 que frena la evasión tributaria sigue intacta, vigente y nunca fue impugnada, incluso el viceministro de Política Tributaria del Ministerio de Economía, Jhonny Morales, nos ha sugerido revisar esta norma municipal de Transferencia” explicó Velásquez a tiempo de informar la promulgación de la Ley municipal 275/2017.

FALLO CONSTITUCIOINAL

En pasados días el Tribunal Constitucional Plurinacional notificó a la Alcaldía la Sentencia 087/2017 que dispone la abrogación de la ley 171 que, según autoridades ediles, equilibraba los impuestos a los bienes inmuebles.

En horas de la mañana, los Concejales Municipales aprobaron de manera inmediata la Ley 275/17 y más tarde fue promulgada por el Ejecutivo Municipal para continuar con la recaudación tributaria anual.

“La ley 171 que fue declarada inconstitucional por el TCP fue un verdadero atentado al municipio por la falta de criterio de las autoridades judiciales, sin embargo hoy hemos aprobado una ley que autoriza al Ejecutivo Municipal realizar descuentos a los impuestos de bienes inmuebles para los contribuyentes” informó el concejal municipal, Fabián Siñani.

Durante el contacto de los medios, Siñani informó “la comuna está mandando un recurso de complementación y enmienda por parte del Ejecutivo (la Dirección de Asuntos Jurídicos) para consultarle al TCP en qué queda el informe del Ministerio de Economía donde informan que no existe ninguna observación a la Ley 171” apuntó.

RECAUDACIÓN TRIBUTARIA

El director de la Administración Tributaria Municipal, Ramón Servia detalló que el 85 % de la población de La Paz cumple con el pago de impuestos, 70 mil contribuyentes han regularizado sus impuestos por vehículos y más de 100 mil han regularizado sus impuestos de inmuebles. Al mismo tiempo la autoridad informó que hasta el 29 de diciembre se pueden pagar impuestos en el municipio.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...