Concluye sin redistribución de recursos económicos

16 de Diciembre de 2017, 07:24

El viceministro de Autonomías, Hugo Siles, dijo que si se afecta los recursos de coparticipación tributaria generaría conflictos. Tres gobernaciones habían planteado que el TGN solo maneje entre el 50 o 60% de los recursos.

El viceministro de Autonomías, Hugo Siles, informó que el diálogo del Pacto Fiscal concluyó sin que se redistribuyan los recursos económicos entre los diferentes niveles del Estado: central, departamental y municipal, como plantearon tres gobernaciones La Paz, Santa Cruz y Tarija.

"No hay una redistribución de recursos, porque las tres propuestas no pudieron acentuar en realidades técnicas que puedan funcionar. No (hay redistribución), porque ¿de qué fuentes sacaríamos esa redistribución?. Todas las fuentes tienen destinos", sostuvo Siles en declaraciones a los periodistas este viernes.

La autoridad argumentó que el Gobierno, desde el principio, sostuvo que el pacto fiscal no es sinónimo de redistribución de recursos económicos "sino gastar bien lo que se tiene y mejorar y ajustar la gestión pública".

Los recursos económicos de la coparticipación tributaria conforme a la normativa vigente del total de los recursos de esta fuente, el Tesoro General de la Nación (TGN) participa con el 74,6%, los municipios con el 20% y las universidades públicas participan con el 5,3%.

El Viceministro asegura que el 75% del TGN están destinados a Educación, Salud, Pensiones, Gobierno (Policía), Defensa (Fuerzas Armadas) y Administración central, por lo que si se llega a afectar esta distribución se tendrían que reducir y despedir maestros y médicos entre otros,por ejemplo, sostuvo.

"Usted modifica un boliviano de eso, y usted está afectando a estos sectores que podrían generar conflictos para el nivel central. Si modificamos la coparticipación para la Policial hay que despedir policías, o hay que despedir maestros o médicos", declaró.

La autoridad dijo que las propuestas de Santa Cruz, Tarija y La Paz fueron desestimadas porque no tienen una base técnica real. Los departamentos propusieron que el nivel central del Estado maneje entre el 50 o 60% de los recursos y el resto las otras entidades.

Pero el Gobierno sostiene que estas ideas en realidad afectarían negativamente a las áreas de Educación, Salud, Defensa, Gobierno entre otros.

Los recursos de coparticipación tributaria implica la transferencia de recursos provenientes de la recaudación en efectivo de los impuestos nacionales al NCE, gobiernos autónomos departamentales, gobiernos municipales y universidades.

Los impuestos son por el Impuesto al Valor Agregado, al Impuesto al Régimen Complementario al Impuesto al valor Agregado, Impuesto a las Utilidades de las Empresas, Impuesto a las Transacciones, Impuesto a los Consumos Específicos, Gravamen Aduanero Consolidado e Impuesto a las Salidas al Exterior.

Siles informó que existen 25 fuentes o alternativas de financiamiento, para que los niveles de gobierno puedan generar sus recursos económicos:

Todo el diálogo del pacto fiscal tuvo cinco etapas: la primera fase tuvo que ver con la construcción de toda la institucionalidad y organización; la segunda, representó la socialización de información de los recursos públicos con los que cuentan los diferentes niveles de Gobierno.

En la tercera, se priorizaron las agendas productivas y sociales; en la cuarta fase se identificaron factores que mejoren la administración de los recursos económicos y finalmente, en la quinta etapa se analizó las fuentes de financiamiento. (ANF)

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...