Fue un año extraordinario para sector hidrocarburos

09 de Diciembre de 2017, 06:49

Pese al contexto internacional adverso y la caída en el precio del barril de petróleo, 2017 fue para Bolivia un año extraordinario porque consolidó la industrialización del gas con la producción de urea y canalización de más inversiones.

“Fue un año extraordinario, primero se consolida la industrialización con la producción de urea, la planta está en operación, ya estamos con contratos tanto para el mercado interno como externo”, destacó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

A mediados de septiembre fue inaugurada comercialmente la planta de amoniaco-urea, en Bulo Bulo, y ya se tienen contratos asegurados para el mercado interno por un volumen de 14.000 toneladas métricas, y con Brasil se comprometió la entrega de 335.000 toneladas del fertilizante en dos años.

En un contexto donde se registró una caída del precio del petróleo de $us 100 en 2014 a $us 45 el presente año, las empresas petroleras tuvieron que ajustar sus costos de operación para recuperar su capital de inversión  y de operación. En ese marco, el ministro Luis Sánchez señaló que con la Ley de Incentivos se canalizaron inversiones por $us 5.400 millones en exploración y explotación de hidrocarburos, con dichos contratos se prevé generar una renta petrolera por $us 40.000 millones para los próximos años.

En cuanto a los programas para acelerar el cambio de matriz energética se trabaja en un proyecto con Gazprom para fomentar el consumo de gas natural vehicular (GNV) en los vehículos del transporte público.

“En términos generales fue un año brillante, y cerrando con broche de oro hemos organizado el congreso más importante del mundo del gas y petróleo (el foro del gas) (...) Bolivia fue el centro energético del mundo”, declaró Sánchez.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...