Unasur elogia elecci贸n judicial

02 de Diciembre de 2017, 08:33

La coordinadora de la misión de observación de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), Adalis Yolima Carrillo, señaló que la elección de las autoridades judiciales en Bolivia es un avance y marca una diferencia radical con lo que sucede en otros países, donde se opta por la designación directa de los funcionarios.





“Éste es un modo de acceso a la justicia especial”, indicó, y dijo que en otros países las formas de acceso al poder judicial son aún por designación.


“Aquí (en Bolivia) es a través del voto popular”, resaltó Carrillo en una conferencia de prensa junto a los asesores de la comisión, Iván Fernández de Córdova y Andrés Quinteros.


La comitiva de la misión de observación de Unasur está compuesta por 25 personas que desarrollarán su trabajo en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija.


Esta delegación se suma a las misiones que enviaron al país la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB), que seguirán los comicios del 3 de diciembre.


Un total de 6.438.801 ciudadanas y ciudadanos está habilitado para elegir a las 26 autoridades que conformarán el Órgano Judicial (Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura) y del Tribunal Constitucional Plurinacional, de entre 95 candidaturas preseleccionadas por la Asamblea Legislativa Plurinacional.


Se habilitaron 30.309 mesas de sufragio, que serán administradas por 181.844 juradas y jurados.


En cuanto al proceso, Carrillo señaló que recibieron toda la información del TSE. 


“Hasta el momento la información que tenemos es muy positiva porque no es usual en los países de los que somos parte la elección de autoridades judiciales”, afirmó Carrillo.




Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...