Exportaci贸n de quinua prev茅 generar Bs 100 millones

02 de Diciembre de 2017, 08:32

El director del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), Édgar Soliz, informó que este año se proyecta exportar más de 30.000 toneladas de quinua y generar alrededor de Bs 100 millones.





El ejecutivo del CIQ, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, indicó que de enero a octubre de 2017 se exportaron alrededor de 27.000 toneladas, que lograron un ingreso de entre Bs 80 millones y Bs 85 millones.


Hasta diciembre se proyectan incrementar las ventas en volúmenes y valor.


“Este 2017 estimamos sobrepasar las 30.000 toneladas de exportación, y en términos de valor vaticinamos sobrepasar los 100 millones de bolivianos. Esperamos lograr este objetivo”, explicó Soliz.


Sostuvo que la producción anual en Bolivia oscila entre 65.000 y 68.000 toneladas. De este total, la demanda nacional es de 15.000 t, que incluye el consumo per cápita (anual por persona) es de 1,5 kilogramos.


Dijo que los mercados tradicionales son países de Europa, como Holanda, Italia, Francia, Alemania, España, además de Norteamérica y Asia. Resaltó que a esta lista se sumará México, donde se prevé exportar a inicios del próximo año.


Dijo que en Bolivia existen entre 30 y 35 empresas, y diez o 12 asociaciones, dedicadas a producir, industrializar y exportar el ‘grano de oro’, que principalmente se cultiva en los departamentos de Oruro, Potosí y La Paz. 


“La quinua ha evolucionado. Se la puede consumir no sólo en grano, sino en variedad de productos transformados, como en fideos, panetones, vinos, galletas, pasteles, pizzas. Queremos que  el pueblo boliviano aumente el consumo de este alimento”, añadió.




Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...