Bolivia inicia hoy exportaci贸n de urea con el primer env铆o

29 de Noviembre de 2017, 06:41

YPFB iniciará la exportación de urea a Brasil con el despacho de la primera carga. La estatal petrolera suscribió un contrato por 335.000 toneladas (t) anuales, que significan un ingreso bruto de más de $us 100 millones por año.






En entrevista con la red Patria Nueva, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, informó que esta primera comercialización al país vecino se desarrollará en un acto simbólico previsto para las 10.00 en Puerto Quijarro, punto fronterizo con Brasil, en el departamento de Santa Cruz.


“Suscribimos un contrato con una empresa brasileña que distribuirá nuestro producto en los estados de Mato Grosso, Mato Grosso do sul, Santa Catarina, Paraná y donde considere sea competitivo. Estamos hablando de 335.000 toneladas por año, lo que significa que aproximadamente el 65% de la producción de la planta ya está comprometida”, explicó el presidente de la estatal petrolera.


Señaló que este volumen será entregado en lotes de 40.000 t y 15.000 t por mes, dependiendo los ciclos de siembra en Brasil. 


Respecto al precio, enfatizó que actualmente la urea está indexada en indicadores internacionales, al igual que el gas o el petróleo. A partir de ello, Bolivia venderá el agrofertilizante en el mercado externo a $us 300 la tonelada. 


“(Entonces) significa que $us 300 (multiplicado) por 335.000 toneladas van a ser los ingresos brutos de este contrato de comercialización que tendremos con la empresa brasileña”, dijo el presidente de la empresa estatal.


Añadió que en los próximos meses la estatal petrolera tiene previsto instalar una oficina en Brasil para comercializar el agrofertilizante boliviano de forma directa a los consumidores finales, que principalmente son Mato Grosso y Mato Grosso do sul.


Traslado 


YPFB transportará el fertilizante en contenedores de 24 toneladas desde la planta de Bulo Bulo, Cochabamba, hasta Montero, Santa Cruz, por vía terrestre, y desde Montero hasta Puerto Quijarro a través de la línea férrea, explicó Barriga. 


En Puerto Quijarro, la empresa Gravetal, con la cual la estatal petrolera firmó un contrato, se encargará de almacenar las descargas y cargas en los camiones que ingresarán desde Brasil. 


“Ésa es la logística que tenemos por ahora. El próximo año iniciaremos la construcción de nuestro propio hub (centro de distribución) logístico en Puerto Quijarro no solamente para mover urea, sino también nuestros combustibles”, añadió. 








Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...