Gobierno fortalece el turismo comunitario con Bs 18,7 MM

27 de Noviembre de 2017, 06:50

El Ministerio de Culturas y Turismo invirtió Bs 18,7 millones en 13 proyectos que benefician a siete municipios del departamento de Potosí. El presupuesto fue designado para potenciar el turismo comunitario.





Así informó la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, durante la presentación del Destino Turístico Comunitario Salar de Uyuni-Lagunas de Colores, el sábado.


La autoridad explicó que los municipios beneficiados son: Uyuni,  Tahua, Colcha K, Llica, San Pablo de Lípez, Villazón y San Pedro de Quemes. Cada uno utilizó el presupuesto asignado en infraestructura, condiciones básicas, restauración, señalización, y equipamiento.


Detalló que los 13 proyectos fueron ejecutados en estas localidades. Del total, nueve son obras nuevas y cuatro infraestructuras complementarias. Además, actualmente generan 161 empleos directos y 910 indirectos.


Recorrido por el Salar 
La ministra Alanoca, el viceministro de Culturas, Ricardo Cox, y un representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentaron el sábado el Destino Turístico Comunitario Salar de Uyuni Lagunas de Colores, acompañados de una caravana de periodistas.


La entrega de obras, en el marco de la Marca País denominada Bolivia Corazón del Sur, inició en Colchani, con la inauguración del Centro de Interpretación de la Llama y la Sal, y anaqueles para la venta de artesanías. El espacio acoge un museo, oficinas administrativas, un auditorio con modernos equipos para reproducciones audiovisuales, entre otros.


En Tahua se hizo pública la ampliación, refacción, construcción y equipamiento  gastronómico del hotel comunitario Tayka de Sal (Abuela de Sal).


Ese mismo día, la comisión visitó otros potenciales espacios turístico, como Primera Expo Lípez 2017, instalada en el desierto blanco, la isla Incahuasi (rodeaba de cadenas de cactus), y la misteriosa Cueva de Chiquini.


“Con estas obras se está fortaleciendo el turismo comunitario, se está evitando la migración, pero principalmente se está generando mejor economía y desarrollo humano”, resaltó la autoridad. 


Enfatizó en que los Bs 18,7 millones se distribuyeron para la construcción de paneles informativos y señalización en el salar de Uyuni y comunidades aledañas, además de la restauración arqueológica de la Gruta de las momias en Coqueza, iluminación y preservación del Mirador Laguna Colorada, mejoramiento de condiciones básicas y habilitación de piezas naturales en las Aguas termales de Polques.


También se construyó una infraestructura en el Centro de Interpretación y Sensibilización Hito Cajones, entre otras obras.




Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...