El Gobierno declara ilegal la huelga de los m茅dicos

24 de Noviembre de 2017, 07:08

El Gobierno calificó como ilegal la huelga iniciada por los médicos y anunció la aplicación de descuentos para los que acataron la medida. Calculó que más de la mitad de los profesionales trabajaron con normalidad.  





El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, manifestó que la medida de presión está vinculada a móviles políticos que son impulsados por los representantes de los galenos. Además señaló que la huelga es un negocio para muchos de los movilizados porque atenderán a más clientes en sus consultorios privados. 


Posición oficial 


“El paro es ilegal, es atentatorio a los trabajadores y a la población, porque se suspendieron miles de citas médicas e intervenciones quirúrgicas en perjuicio de los trabajadores”, dijo.


Los profesionales en salud iniciaron ayer una huelga en rechazo al artículo 205 del proyecto de Código Penal, que se refiere a la mala práctica profesional, y al Decreto Supremo (DS) 3385, que crea la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud (Asinsa).


La ministra de Salud, Ariana Campero, informó que de cada 100 funcionarios de los hospitales públicos y de la seguridad social 60 trabajaron con normalidad, mientras que cuarenta no asistieron a sus fuentes laborales y “prefirieron marchar”.


El presidente del Colegio Médico de Bolivia (CMB), Aníbal Cruz, aseguró que la huelga fue exitosa porque tuvo una masiva convocatoria de sus afiliados. Detalló que las regionales de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Potosí, Tarija y Pando realizarán una huelga indefinida. Los profesionales de Sucre y Beni pararán 48 horas y Oruro, 24 horas. 


El representante del Defensor del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, aseguró que los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) desempeñaron “sus funciones con normalidad”. Ayer en la tarde, los presidentes de la Cámara de Senadores y de Diputados, Luis Alberto Gonzales y Gabriela Montaño, respectivamente, se reunieron con los dirigentes de los galenos para tratar sus demandas. A la conclusión del encuentro, Gonzales informó que se determinó paralizar el análisis del artículo 205 del proyecto del Código Penal, a la espera de que los doctores hagan llegar sus propuestas sobre el tema.


Cruz señaló que hará conocer a sus bases todos los puntos que se trataron, así como las aclaraciones de los presidentes de ambas cámaras y harán llegar sus observaciones la siguiente semana. Aclaró que la medida de presión continuará porque tienen otras demandas que no fueron atendidas.


TCP revoca fallo que impedía paro de los galenos


El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) revocó ayer y dejó sin efecto el fallo que emitió el Tribunal de Justicia Departamental de La Paz el 29 de mayo, el cual disponía que los médicos no pudieran suspender sus actividades como parte de sus medidas de presión porque vulneran el derecho de la ciudadanía a la salud.


“El Tribunal Constitucional Plurinacional, en su Sala Segunda; en virtud a la autoridad que le confiere la Constitución Política del Estado y el artículo 44 del Código Procesal Constitucional; resuelve: revocar en todo la resolución 05/2017 de 29 de mayo (…) pronunciada por la Sala Civil y Comercial Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz”, reseña el fallo del TCP.


Ahora, el Colegio Médico de Bolivia (CMB) no tiene ningún impedimento para organizar la huelga que llevan adelante sus afiliados en contra del artículo 205 del Código Penal.  


El defensor del pueblo, David Tezanos, adelantó que presentará ante el Órgano Judicial una nueva acción popular que estará dirigida al Ministerio de Salud y al CMB. 


 




Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...