Masiva marcha en Potosí pide habilitar a Morales

21 de Noviembre de 2017, 07:13


Miles de personas se congregaron ayer en la capital potosina para pedir la habilitación del presidente del Estado, Evo Morales, y así pueda postular en las elecciones generales de 2019.

Las marchas partieron de la exterminal, del cementerio, de la rotonda que vincula la ciudad con el resto de los departamentos y de la plaza El Minero.

Los integrantes de organizaciones campesinas, mineras, profesionales, mujeres y juventudes de los 40 municipios del departamento de Potosí formaron columnas que recorrieron las calles de la ciudad.

Mientras las banderas flameaban por el viento, algunas tarcas y tambores resonaban en medio de la multitud que llevaba carteles con leyendas de apoyo a la repostulación del presidente Evo Morales.

“Aquí estamos para afirmar que nuestro único líder nacional e internacional tiene que volver a ser presidente para que se cumpla nuestra Agenda 2025”, expresó el dirigente de la Federación de Campesinos del Sur Cesar Mayorga.

Representantes indígenas y dirigentes de las organizaciones campesinas de las 16 provincias del departamento coincidieron en que debe buscarse la defensa del Proceso de Cambio y “luchar por la repostulación del presidente Morales”.

“Estamos unidos y de pie para que este proceso de cambio siga adelante, diremos a nuestros hermanos que el Presidente en 11 años ha logrado lo que muchos no han hecho”, afirmó Gregorio Alvarado, dirigente de los campesinos.

“Había un contingente enorme de personas del norte de Potosí, y de la ciudad asistieron las juntas vecinales, mujeres ‘bartolinas’, jóvenes y algunos dirigentes de la universidad y de otras instituciones”, refirió Víctor Vacaflores.

Más de seis oradores expresaron su adhesión y apoyo a la repostulación de Morales en la multitudinaria concentración, entre ellos el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas.

Las organizaciones sumaron 80 mil asistentes aproximadamente, entre integrantes de movimientos sociales, mineros y ciudadanos potosinos.

Reacción

El presidente del Estado, Evo Morales, saludó la movilización, la quinta que se realiza a escala nacional.

“Nuestro sincero agradecimiento al pueblo potosino que de manera militante y multitudinaria expresa su apoyo a la repostulación democrática y constitucional. La conciencia y la unidad del pueblo nos compromete a seguir trabajando sin descanso por nuestra querida Bolivia”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

Similares concentraciones ya se efectuaron en Cochabamba (26 de octubre), La Paz (7 de noviembre), Chuquisaca (10 de noviembre) y Pando (15 de noviembre).

Para hoy está prevista la marcha en la ciudad de Santa Cruz y en los siguientes días en Oruro y Tarija.

Entretanto, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) realiza el análisis de una acción de inconstitucionalidad que busca anular los límites a la repostulación de autoridades nacionales y subnacionales.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...