S谩nchez: 27 petroleras y 17 ministros confirman asistencia al Foro de Gas

20 de Noviembre de 2017, 07:24

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, confirmó ayer la participación de 27 empresas petroleras y 17 ministros en el IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) y proyectó el éxito del encuentro con la asistencia de organismos internacionales en la reunión más importante de la industria de hidrocarburos.





El Foro de Países Exportadores de Gas es una organización gubernamental internacional que reúne a los principales países exportadores de gas del mundo, representando sus intereses comunes en los mercados mundiales del gas.


Hasta el sábado 18 de noviembre por la noche “confirmaron 27 empresas que operan en Bolivia y otras que están con interés de operar en Bolivia en la mesa redonda de promoción de 80 áreas con un potencial de 60 trillones de pies cúbicos (TCF), la cantidad de empresas nos llama la atención”, resaltó el Ministro de Hidrocarburos al programa ‘El pueblo es noticia’.


A pocas horas de iniciar el evento internacional, Sánchez adelantó que será un éxito total el encuentro por la cantidad de participantes de distintos sectores relacionados al trabajo energético.


“También tenemos un récord de participación de autoridades, vienen 17 ministros del Foro, en Teherán estaban 12 y a Bolivia vienen 17. El último que nos faltaba confirmar era la comitiva de Emiratos Árabes y nos acaban de ratificar su presencia”, destacó Sánchez.


Entre los ministros que confirmaron su presencia en el FPEG figuran: Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Nigeria, Qatar, Rusia, Venezuela, Omán, Kazajistán, Libia, Trinidad & Tobago, Noruega, Azerbaiyan, Paraguay y las autoridades de Emiratos Árabes.


El FPEG actualmente consta de 12 países productores y exportadores de gas natural líderes en el mundo, repartidos en tres continentes: América, Asia y África. Los miembros son: Argelia, Bolivia, Guinea Ecuatorial, Egipto, Irán, Libia, Nigeria, Qatar, Rusia, Trinidad y Tobago, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela. También hay siete miembros observadores: Azerbaiyán, Irak, Kazajstán, los Países Bajos, Noruega, Omán y Perú.


Para el martes 21 de noviembre se programó la reunión del Jodi Gas con la participación de 6 secretarios generales de organismos internacionales, entre ellos el Ministro de Hidrocarburos, mencionó por ejemplo la Agencia Internacional de Energía (AIE), Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el ejecutivo del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), entre otros.


El Ministro de Hidrocarburos  señaló que Bolivia oficializó su ingreso al Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) en junio de 2012 debido a que el país es el principal exportador de gas a escala de Sudamérica.


“No hay otro país en Sudamérica que exporte 47 millones de metros cúbicos, es decir hoy somos los mayores exportadores de la región”, añadió Sánchez.


Nacionalización
La autoridad de Gobierno señaló que la nacionalización de hidrocarburos en enero de 2006 se convirtió en motivo de estudio de algunos organismos internacionales para administrar sus recursos naturales.


“Hoy la nacionalización de nuestro Presidente es un éxito total, el Foro reconoce la estrategia de inversión, la capacidad de desarrollo de hidrocarburos, y esa economía mejoró la calidad de vida de los bolivianos”, apuntó el titular de Hidrocarburos.


Entre los principales impactos, mencionó por ejemplo el incremento en la producción de gas de 30 millones de metros cúbicos día (MMmcd) en 2006 a 60 MMmcd en la actualidad.


Destacó la seguridad jurídica que proyecta el país con la firma de 14 contratos en servicios de exploración y explotación, y la Ley de Incentivos canaliza más inversión extranjera. Con la nacionalización se incrementó la cobertura de gas domiciliario.


“Los ministros han sintetizado que la mejor ecuación es la nacionalización de hidrocarburos, ven un modelo exitoso”, remarcó Sánchez.




Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...