Precio de litio se duplica y Bolivia sube su producci贸n

19 de Noviembre de 2017, 07:05






Precio de litio se duplica y Bolivia sube su producción









Con el funcionamiento de la Planta Piloto en Uyuni, Bolivia producirá en 2018 unas 200 toneladas (t) de carbonato de litio y comercializará cada t por más de $us 15.000, informó a Cambio el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Alberto Echazú.





“La fase piloto está en plena producción, hemos superado las 70 toneladas anuales de carbonato de litio, y en 2018 vamos a llegar a unas 200 toneladas. Las ventas han sido muy exitosas, porque el precio ha aumentado más del doble desde la primera venta hasta la última (…)


En 2018 vamos a duplicar la producción, y la comercialización está asegurada a un precio superior a 15.000 dólares la tonelada”, explicó.  
La primera venta de carbonato de litio en grado industrial se realizó el 2 de agosto de 2016 con la entrega de 9,3 t. La entonces Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE) consolidó el 25 de agosto un segundo contrato de venta de 15 t a China por $us 138.000, tomando en cuenta que cada t estaba en $us 9.200.


El carbonato de litio se utiliza en varias industrias, como la electrónica, cerámica, vidrios, farmacéutica, entre otros. Por su elevado potencial electroquímico, su principal uso es como material de cátodos en la construcción de baterías de ion litio.


Respecto a la Planta Piloto de Cloruro de Potasio, el viceministro Echazú comentó que hasta ahora la producción llegó a 3.000 t anuales, y el próximo año se proyecta obtener alrededor de 3.600 t. Indicó que los precios declinaron, “pero la compensación es muy favorable porque el costo es 20 veces menos que el del litio”.


Según la Memoria 2016 de la GNRE, se vendió cloruro de potasio por Bs 1,83 millones, con la entrega de 1.500 t a la empresa nacional Petrodill, y la segunda comercialización más importante fue por 25 t a la compañía Eepaf-Sedem.


El cloruro de potasio es un fertilizante que se aplica en la producción agrícola, dependiendo del cultivo. La GNRE comercializó las sales básicas con la producción de las plantas piloto que se construyeron en el salar de Uyuni, en el departamento de Potosí, que es el principal centro de operación.


Según la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), el proyecto de industrialización del salar de Uyuni demandará una inversión total de $us 941,6 millones en sus tres fases. La primera consiste en la construcción de plantas piloto (que ya están en plena producción), la segunda tendrá plantas industriales de sales de potasio y carbonato de litio, y la tercera, la planta Piloto de Baterías de Litio, Centro de Investigación y Planta Industrial de Cátodos.


PLANTAS INDUSTRIALES
Echazú enfatizó en que la construcción de la Planta Industrial de Cloruro de Potasio tiene un avance del 92,3%, por lo que iniciará pruebas en febrero de 2018 para comenzar a producir, a escala comercial, a mediados de ese año.


Sobre la construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio dijo que se estima firmar el contrato con el consorcio que sea elegido en febrero de 2018. La inversión alcanzará entre $us 100 y $us 110 millones.


Señaló que las negociaciones para las plantas de materiales catódicos y baterías están en plena negociación con consorcios internacionales interesados.




Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...