MiAgua lleg贸 a los 19 municipios benianos mediante 216 proyectos

16 de Noviembre de 2017, 06:24

El programa MiAgua, en sus cuatro fases, llegó a los 19 municipios que conforman el departamento del Beni, a través de 216 proyectos que demandaron una inversión gubernamental de Bs 119,1 millones. 





Información del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) reporta que gracias a la iniciativa gubernamental 20.776 familias accedieron al servicio de agua potable en sus viviendas, mediante 16.165 conexiones.


Además, se instalaron 1.042 piletas comunales para los grupos familiares que por razones de distancia u otros imponderables no pudieron contar con el servicio en sus viviendas. 


De los 216 proyectos, 185 están concluidos, con una inversión de Bs 99,9 millones, mientras que están en ejecución 31  planes, que implican un gasto de Bs 19,2 millones. 


La iniciativa gubernamental fue creada para reducir la pobreza, garantizando que más bolivianos accedan a este servicio básico y mejoren sus condiciones de vida y salud, mediante el incremento de la calidad en la provisión del servicio de agua potable y saneamiento. 
MiAgua también fue proyectado para tener impacto en el agro, e incrementar la capacidad productiva de pequeños y medianos productores agrícolas. 


La medida tuvo su impacto en las estadísticas de acceso al recurso hídrico en Beni, ya que en 2001, durante los gobiernos neoliberales, sólo el 42% de los benianos tenía acceso asegurado a este servicio y en 2016 el 61,3% de la población cuenta con agua, según datos del Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico. 


 


Mayor inversión


De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), durante el período 1987-2005, es decir durante 18 años, los gobiernos neoliberales destinaron Bs 324,5 millones para proyectos de agua potable y saneamiento en esa región.


Sin embargo, en 11 años de gobierno del presidente Evo Morales se invirtieron Bs 347,9 millones para mejorar la calidad de vida de los pobladores del Beni. 


Los montos destinados al manejo integral de cuencas y recursos hídricos ascienden a Bs 42 millones, cuando en la época neoliberal sólo se asignaron  ocho millones de bolivianos para este departamento. 


 


El 37,4% de los benianos accede a saneamiento


De acuerdo con datos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, actualmente el 37,4% de la población beniana cuenta con el servicio de saneamiento básico. 


La estadística implica un incremento en la cobertura de este servicio, ya que en 2001, durante la época de los gobiernos neoliberales, sólo el 20% de los habitantes de la región amazónica tenía alcantarillado sanitario. 


La ampliación de estas infraestructuras para que lleguen a más hogares benianos aún es tarea pendiente, y las autoridades gubernamentales trabajan en proyectos para cubrir estas necesidades, con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes y evitar la propagación de enfermedades debido a las condiciones climatológicas. 


 




Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...