Sala Plena del TSE evalúa campaña por el voto nulo

15 de Noviembre de 2017, 06:09

En la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se valorará hoy la campaña que inició la oposición por el voto nulo, sostuvo la presidenta de esa institución electoral, Katia Uriona.

“Eso va a ser valorado en Sala Plena. Y yo no puedo emitir un criterio previo porque me inhabilitaría para el tratamiento en esta instancia”, dijo.

Sin embargo ratificó el derecho que tiene la población para expresar su punto de vista, en los marcos del respeto a la libertad de expresión.
Al respecto, el vocal del TSE Idelfonso Mamani sostuvo que como institución electoral no puede emitir criterios, calificando o descalificando estas acciones.

“Conviene que los asuntos sean resueltos conforme a la norma y sean presentados ante el Tribunal Supremo o Tribunal Electoral Departamental”, sostuvo.

No obstante aclaró que la campaña está ausente en el actual proceso electoral, “lo que sí existe es la difusión de los méritos de los candidatos”.

Uriona afirmó que el Órgano Electoral Plurinacional garantiza la expresión que tiene la ciudadanía en cuando a las diferentes formas de votación que son: voto válido, blanco o nulo.

De acuerdo con el reglamento electoral, el voto válido es el que se contabiliza al final para emitir el resultado de las elecciones judiciales del 3 de diciembre, aclaró.

Reiteró que las prohibiciones están relacionadas a las campañas que pueda ejercer alguno de los candidatos, hechos que son valorados por el TED respectivo y en la Sala Plena del TSE, en última instancia.

En cuanto a los casos de inhabilitación, en el TSE se analizará la situación del candidato Hans Soruco Suárez, quien apeló la decisión del TED del Beni, que resolvió excluirlo de la elección por hacer campaña.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...