FAO capacita a técnicos en gestión de riesgos

08 de Noviembre de 2017, 07:28

Técnicos municipales de cinco departamentos del país se capacitan en la gestión de riesgos en Trinidad, informó ayer el responsable del área de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Óscar Mendoza.

Manifestó que se incide en el fortalecimiento “de sus capacidades, tanto institucionales como técnicas, a través de dos sistemas de alerta temprana”. Sostuvo que en las mesas de diálogo participan funcionarios de las alcaldías de Cochabamba, Santa Cruz, Beni, La Paz y Pando, que trabajan en las cuencas de los ríos Mamoré y Beni.

El objetivo es fortalecer el monitoreo escalonado en caso de inundaciones, además del Sistema del Índice de Estrés Agrícola en el período de sequía. “Con estos dos modelos se monitoreará la sequía y la inundación en tiempo real; eso propiciará a las autoridades dar alertas oportunas y tomar decisiones de acción”, aseguró.

Objetivos
Una de las principales metas es reducir el riesgo en zonas y poblaciones afectadas por los fenómenos climáticos con medidas de prevención, rehabilitación y reconstrucción.

Estas estrategias están estructuradas con el fin de reducir el peligro y disminuir las pérdidas ocasionadas por los eventos adversos en el ámbito nacional y territorial, hasta las comunidades, con una participación activa y permanente para el logro de la resiliencia.

El Programa Nacional de Gestión del Riesgo de Bolivia es el instrumento para que el Sistema Nacional de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (Sisrade) realice acciones amparadas por la Ley 602 y el Decreto Supremo Nº 2342, que definen los procesos, objetivos, acciones, responsables y presupuestos.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...