Afirman que cada día fallece una mujer por cáncer de mama

01 de Noviembre de 2017, 07:34

El Ministerio de Salud informó ayer que cada año se diagnostican 11 mil nuevos casos de cáncer, de los cuales al menos 1.275 se relacionan con el carcinoma de mama. Además de que cada día fallece una mujer por este mal.

El director general de Servicios de Salud, Rodolfo Rocabado, recomendó que las mujeres de entre 20 y 25 años deben realizarse un autoexamen para identificar cualquier “tumoración” en los senos. Las mayores de 25 años deben someterse a evaluaciones continuas de mamografía o de ecografía, señaló.

“Estadísticamente, el cáncer de mama es la segunda causa de muerte de mujeres en el país. Esto equivale a decir que una muere cada día a causa de esta enfermedad”, afirmó.

El cáncer de mama se origina cuando las células en el seno comienzan a crecer en forma descontrolada. Éstas normalmente forman un tumor que a menudo se observa en una radiografía o se puede palpar como una protuberancia.

Con el objetivo de concienciar sobre la enfermedad, el Ministerio del área organizó ayer una feria frente al monoblock de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). El evento contó con la participación de Rocabado y de los estudiantes de la Escuela Nacional de Salud, quienes brindaron información.

“El Ministerio de Salud desarrolla políticas de prevención y promoción, como esta feria educativa que se replica en el resto del país, creemos que la detección precoz del cáncer de mama puede salvar la vida de cientos de mujeres”, sostuvo.

Además, explicó que los departamentos que presentan mayor incidencia de esta patología son Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, orden en el que se registran fallecimientos por esta enfermedad.

Según datos de la OMS, en 2012, más de 408 mil mujeres fueron diagnosticadas con  cáncer de mama, de las que fallecieron 92 mil.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...