Alteños habilitan cementerios comunales para sus muertos

01 de Noviembre de 2017, 07:33

En El Alto existen tres cementerios legales, de los cuales sólo uno tiene espacio para enterrar más cuerpos. Por ello los vecinos de las zonas periurbanas habilitaron al menos seis necrópolis comunales en las zonas.

El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Juanito Angulo señaló que ninguno de los tres camposantos municipales tiene las condiciones adecuadas para albergar cuerpos y por ello la población decidió habilitar cementerios comunales en cuatro distritos.

Dichos espacios son: Wiñay Jacaña, en el Distrito 8, cerca a la carretera a Oruro; San Felipe de Seke, en la zona del mismo nombre, en el Distrito 4; Bautista Saavedra y San Roque, en el Distrito 7; Pata Patani, en la zona Alto Lima, camino a Zongo, y el cementerio de Bajo Milluni, en el Distrito 13.

Estos lugares no tienen muros perimetrales ni servicios básicos. Tampoco cuentan con una administración que planifique cómo y dónde serán depositados los cuerpos.

Angulo señaló que los predios fueron habilitados por la propia gente, porque los alteños no tienen cementerios “acorde a una ciudad”.

“Lamentablemente, la gente más pobre es la más afectada porque no les queda otra que enterrar a sus difuntos en estos espacios sin ningún tipo de protección. Sólo quienes tienen recursos pueden depositar los restos de sus familiares en cementerios privados o en el municipio de La Paz”, señaló.

El legislador alteño enumeró los camposantos de administración municipal: Héroes del Gas, o ex Tarapacá, en el Distrito 1; de Villa Ingenio en el Distrito 6 y Mercedario, en el Distrito 4.

En los dos primeros sitios ya no hay espacio adecuado. En el caso de Villa Ingenio y Mercedario no se cuenta con muros perimetrales que protejan a los difuntos de profanadores o ladrones. También carece de mingitorios,  dotación de agua o por lo menos capillas donde ofrecer misas de cuerpo presente.

El concejal lamentó esta situación y cuestionó a la Alcaldía por no ocuparse de cumplir con sus promesas electorales y dotar a la ciudad de una infraestructura acorde. 

Este punto fue corroborado por el vicepresidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Zacarías Laura, quien aseguró que las necrópolis alteñas no reúnen las condiciones mínimas para el descanso eterno, y este aspecto debería ser atendido por las autoridades municipales en cuanto asumieron el cargo.

“(Los camposantos) no tienen baños adecuados, tampoco están provistos de agua, están tan desordenados que las tumbas están unas sobre otras. Lo más triste es que la actual Alcaldesa (Soledad Chapetón) prometió construir un cementerio general, pero de esa promesa no hay nada”, señaló.

El concejal Angulo anunció que emitirá una minuta de comunicación ante el Ejecutivo para pedir obras de mejoramiento urgentes y exigirá informes sobre el estado de los proyectos de ejecución de una necrópolis en El Alto, elaborados por anteriores gestiones.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...