Morales afirma que en 2018 se derrotará a Chile en La Haya

01 de Noviembre de 2017, 07:31

El presidente Evo Morales evocó ayer el triunfo diplomático logrado en 1979 en la OEA por el derecho marítimo, y afirmó que en 2018 el país propinará una nueva derrota a Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para volver con soberanía a las costas del océano Pacífico.

El logro de la diplomacia boliviana se registró en la IX Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que sesionó en octubre de 1979 en la ciudad de La Paz, cuando se conmemoraron 100 años de invasión chilena a Antofagasta.

En esa sesión, con el apoyo de 25 países y sólo uno en contra (Chile) se aprobó la Resolución 426, que definió la causa marítima de Bolivia como un asunto de interés hemisférico permanente, y recomendó a las partes que “inicien negociaciones encaminadas a dar a Bolivia una conexión territorial libre y soberana con el océano Pacífico”.

“Tales negociaciones deberán tener en cuenta los derechos e intereses de las partes involucradas y podrían considerar, entre otros elementos, la inclusión de una zona portuaria de desarrollo multinacional integrada y tener en cuenta el planteamiento boliviano de no incluir compensaciones territoriales”, apunta la resolución.

En esa ocasión, el delegado chileno Pedro Daza manifestó que su país estaba dispuesto a negociar con Bolivia un acceso libre y soberano al océano Pacífico, cita El libro del mar.

Durante un acto en el municipio de Coripata, provincia nor Yungas, La Paz, donde entregó una unidad educativa y 347 computadoras Kuaa, el Jefe de Estado señaló que “Chile se quedó solito” y registró una derrota similar a la que sufrió el 24 de septiembre de 2015, cuando la CIJ rechazó su excepción preliminar y declaró de su competencia la demanda marítima.
“Yo sé que el próximo año igual derrotaremos no solamente mediante la OEA, sino desde La Haya para volver al océano Pacífico”, afirmó.

La demanda boliviana busca que el principal órgano judicial de las Naciones Unidas falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe y en un tiempo determinado un acuerdo que le permita a Bolivia volver con soberanía a las costas del océano Pacífico.

El proceso superó en septiembre de este año la segunda ronda de alegatos escritos y se prevé que en 2018 se realicen las audiencias orales y luego se conocería la sentencia.

En el intermedio se registrará el cambio de algunos jueces de la CIJ.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...