Terminal alteña tardará un año más en construirse

26 de Octubre de 2017, 06:55

Responsables de la empresa Caabol, que se adjudicó la construcción de la Terminal Metropolitana de El Alto, admitieron que la obra será concluida en diciembre de 2018, un año después del último plazo vigente.

El superintendente del proyecto de la constructora, Alfredo Navarro, admitió que el proyecto tiene un avance físico global del 28% y una ejecución financiera del 22%. Señaló que el retraso se debe a cuestiones administrativas relacionadas con la elaboración de un contrato modificatorio, que ampliará el plazo de entrega del proyecto para finales del próximo año.

El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Juanito Ángulo reclamó el retraso de un año en el plazo de conclusión de la Terminal Metropolitana, ya que ésta debía estar culminada para el 26 de diciembre de este año.

Navarro descartó que el retraso implique pérdidas para el municipio, pese a que la obra ya lleva dos años desde que comenzó a ejecutarse. Aseguró que mientras la Alcaldía realizaba los trámites administrativos inherentes al contrato, ellos se ocuparon de avanzar con las obras menores, como los espacios para las empresas de transporte, el vaciado de hormigón y otros ítems.

Sin embargo, Angulo cuestionó el poco avance en el proyecto, que en su criterio ya debería tener un 45 o 50% de ejecución física, para esperar por lo menos una entrega provisional de la obra para diciembre de este año.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Sandro Ramírez, también participó en la inspección a la obra y lamentó que la fiscalización por parte de la Alcaldía no se encuentre en el lugar, por lo que señaló que el poco control edil es responsable de estas situaciones.

“Somos la segunda ciudad más poblada de El Alto y no tenemos una terminal, es lamentable que las autoridades de la Comuna no se ocupen de estas obras y sobre todo que no cumplan lo que prometen”, declaró.

El objetivo de la construcción es también disminuir las trancaderas ocasionadas en las calles que son utilizadas como paraderos de los buses, hecho que no sólo perjudica al parque automotor, sino también a los vecinos.

 

Transportistas están alarmados por la demora del proyecto

El secretario general de la Federación de Transporte Interdepartamental de El Alto, Richard Martínez, expresó la alarma y preocupación de sus afiliados, porque mientras la entrega de la Terminal Metropolitana se retrasa, ellos están perjudicados por la falta de esta infraestructura.

 
El dirigente indicó que 13 sindicatos de transportistas están afiliados a la federación y aseguró que son víctimas de los dueños de casa, que les imponen alquileres altos por las oficinas y espacios que ocupan en las calles donde se instalaron los paraderos.

Actualmente, la estación provisional se ubica en la zona Villa Bolívar A, a pocos pasos del ingreso al aeropuerto.

“Pagamos hasta Bs 3.000 por mes y es un abuso, prácticamente no hay ganancia para nuestros afiliados. Además, la Alcaldía nos tiene como gitanos, nos lleva de una calle a otra, y para nosotros es un perjuicio que ya no se puede tolerar”, reclamó.

Martínez también denunció que en varias oportunidades su sector demandó una inspección, junto con autoridades municipales, pero no toman nota de sus peticiones. “Ni siquiera nos informaron sobre el avance de la obra, y vemos que eso fue porque casi no se hizo nada”, dijo.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...