Cochabamba declara emergencia departamental por desastres

25 de Octubre de 2017, 07:27

La Asamblea Legislativa de Cochabamba declaró ayer emergencia departamental por pérdidas naturales en 38 de 47 municipios afectados por sequía, granizada y heladas. El Ejecutivo inició trámites para el desembolso inmediato de dos millones de bolivianos.

“Son 38 municipios en emergencia y 19 en desastre. Mañana (hoy) se estaría haciendo la ejecución si se da la promulgación por parte del gobernador Iván Canelas”, declaró la presidenta de esa instancia deliberante, Jacqueline Pozo.

Explicó que con los recursos económicos se mitigarán las necesidades urgentes de los damnificados. Se informó que 27 municipios fueron dañados por heladas, seis por granizadas y cinco por sequías.

El asambleísta por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Omar Delgadillo señaló que los perjudicados por falta de lluvias, la reducción del caudal de los ríos, las heladas por las bajas temperaturas y granizadas serán atendidos con el envío de agua potable en cisternas, forraje para los animales y fertilizantes para sus tierras.

Explicó que las regiones malogradas reportaron pérdidas parciales y totales en cultivos y sembradíos, lo que provocó perjuicios económicos de consideración para las familias campesinas de Cochabamba.

En la Secretaría de Desarrollo Productivo y Economía Plural de la Gobernación se conoció que la helada del 2 de octubre de 2017 afectó el 80 por ciento de los valles, el 70 por ciento de la zona andina del departamento y el 60 por ciento del Cono Sur con pérdidas en los cultivos de maíz, además de que el granizo de los últimos días dañó sembradíos agrícolas en los valles.

La sequía entre septiembre y octubre perjudicó el 80 por ciento de la producción en el Cono Sur y el 70 por ciento en los valles de Cochabamba.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...