Canedo: Hay avance gradual para restablecer embajadores

25 de Octubre de 2017, 07:26

El jefe de la Misión Diplomática de Bolivia en Estados Unidos, Pablo Canedo Daroca, indicó que existe un avance gradual para el restablecimiento de embajadores en ambos países.

“Desde mi despacho estamos coordinando con las autoridades de ese país para avanzar gradualmente en el restablecimiento de relaciones diplomáticas de alto nivel y la reposición de embajadores”, declaró a Cambio.

El diplomático afirmó que en los tres meses de trabajo que realiza en Estados Unidos, una de las tareas a las que se abocó es la restitución de embajadores, que ambos países no los tienen desde 2008, cuando se expulsó de Bolivia al entonces embajador de ese país, Philip Goldberg, por injerencia y ser presunto gestor de las acciones divisionistas en el Estado.

Canedo hizo un alto en su participación en el Congreso Latinoamericano de Cámaras de Comercio, organizado por la Cámara Boliviana Americana de Comercio, en la ciudad de La Paz, para realizar un balance acerca de la situación política entre ambos países.

Recordó que en enero el presidente Donald Trump envió una comisión a Bolivia para trabajar en tres mesas con la Cancillería en la perspectiva de allanar el futuro de las relaciones diplomáticas.

La labor en ese ámbito tiene el propósito de que ambos países expongan su percepción de cómo tratar sus futuras relaciones diplomáticas.
“Existen otros sectores con los que se puede trabajar, como es la exportación de quinua y oro, que le ha brindado importantes ingresos a la economía de Bolivia”, sostuvo.

En ese sentido, mencionó que la propuesta boliviana es “mirarnos con respeto, respetar nuestras soberanías, no injerencias en nuestros países, pero además considero la necesidad de tratar otras áreas de relacionamiento, como el medioambiente, tecnología, salud o turismo”.

Para el diplomático, la tarea para que se comprenda esa propuesta es sostener diálogos con todos los niveles del Gobierno de Estados Unidos, es decir políticos (republicanos y demócratas), participar en los debates que tienen relación con la situación latinoamericana, tomar contacto con los empresarios exitosos que quieren hacer negocios con Bolivia y trabajar con los residentes nacionales.

“Debemos aprovechar esos escenarios para explicar el sentido y contenido de la reelección y el por qué tenemos las formas de cambiar la Constitución para ese propósito”, afirmó.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...