Cidob se adhiere a la acci贸n por la repostulaci贸n

25 de Octubre de 2017, 07:24

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) se adhirió a la acción de inconstitucionalidad abstracta que busca restituir los derechos de las actuales autoridades para que vuelvan a postularse en futuras elecciones y así anular los vetos a la reelección.

La organización formalizó su postura con la presentación de un memorial en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en el que piden se respete el derecho de elegir a sus autoridades y que, por tanto, el presidentes Evo Morales vuelva a postularse.

“Es constitucional esta propuesta porque se ratifica la Constitución Política del Estado, y en la Ley del Órgano Electoral (se establece que) los pueblos indígenas, de acuerdo con sus usos y costumbres, pueden elegir a sus candidatos políticos dentro de la estructura del Estado”, indicó Javier Cruz, presidente de la Comisión de Justicia Indígena Originaria Campesina de la Cidob.

Cruz, en declaraciones a la radio estatal Patria Nueva, refirió que el numeral cuarto del artículo cuatro de la Ley 028 del Órgano Electoral “ratifica lo que dice la Constitución e indica que los pueblos indígenas podrán elegir por usos y costumbres a sus candidatos dentro de lo que es la estructura del Estado”.

En tanto, el canciller del Estado, Fernando Huanacuni, indicó: “Porque somos millones de indígenas que vivimos acá, que tenemos el mismo derecho de poder ser parte de un Estado, sin exclusión, sino integrados, esa perspectiva y la garantía de estas políticas me hace afirmar que el Presidente estará hasta 2025”.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...