La deserci贸n escolar baj贸 al 2% con el pago del bono escolar

24 de Octubre de 2017, 07:34

A partir de un documento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el ministro de Educación, Roberto Aguilar, señaló que la tasa de deserción escolar se sitúa en el 2%, cifra inferior a la que se tenía hace 11 años.
En 2005, antes de la cancelación del Bono Juancito Pinto, el índice de abandono escolar era de 6,5% entre niños de 6 a 11 años, indica el texto presentado por la autoridad días antes de la cancelación.

Un informe del Gobierno indica que la tasa de abandono escolar en primaria bajó de 4,5% a 2,2% entre 2005 y 2016, mientras que en secundaria las cifras indican una disminución de la deserción del 7,8% al 4,9% en igual período.

Con los índices más bajos

Bolivia se encuentra en el segundo lugar entre los países de América Latina con la menor tasa de niños y niñas que están fuera de la escuela.

La Unesco señala que el país está solamente detrás de Chile y por encima de Argentina, México, Cuba, Venezuela, Panamá, Ecuador y Costa Rica.

Todas estas naciones tienen cifras por debajo del 12,8%, que es el promedio regional de menores que están fuera de escuelas.
Por encima del promedio se encuentran Colombia, El Salvador, Paraguay, Perú, Honduras y Guatemala.

Mejorar la formación

“El mensaje es estudiar, ser los mejores, producir y ganarle, económicamente, a Chile”, afirmó Álvaro García Linera, vicepresidente del Estado, en el acto de inicio de pago del Bono Juancito Pinto, que se desarrolló en la unidad educativa Fuerzas Armadas de Bolivia, en Bolognia, zona Sur de La Paz.

“Para que Bolivia tenga una economía de tres y Chile uno es necesario el estudio, el trabajo; jóvenes, sean los mejores en lo que decidan ser”, complementó la autoridad en referencia a la lucha que se debe emprender para equilibrar las economías de ambos países.
Recomendó utilizar los 200 bolivianos que recibe cada estudiante en la compra de libros o materiales escolares, aunque precisó que la decisión final la tiene cada uno.

Recuperación de la dignidad

El canciller Fernando Huanacuni, quien participó en el pago en la unidad educativa Copacabana, de La Paz, afirmó que ese beneficio para los estudiantes representa la recuperación de la dignidad de los bolivianos.

“Este bono es importante para nosotros porque representa la recuperación de nuestra dignidad, de nuestra identidad y por lo tanto la recuperación de la fuerza para seguir construyendo la nueva Bolivia”, dijo en el acto.
Al igual que el Vicepresidente, el Ministro de Relaciones Exteriores pidió a los estudiantes mayor esfuerzo para el cumplimiento de los deberes escolares.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...