Arce afirma que la derecha se equivoc贸 al acudir a la CIDH

23 de Octubre de 2017, 07:39

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce Zaconeta, afirmó que la oposición boliviana cometió un grave error al presentar una denuncia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Señala que la petición presentada por las fuerzas políticas conservadoras, representadas por los senadores Óscar Ortiz y Arturo Murillo, asesorados por el abogado Carlos Alarcón, “cerró toda posibilidad de efectuar” la opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la acción de inconstitucionalidad abstracta que presentó el MAS y dos diputados de UD, tal como lo sugirió el jefe de Gabinete la Secretaría General de la OEA, señor Gonzalo Koncke, el 4 de octubre.

Arce argumenta que “la Corte Interamericana no puede conocer solicitudes de opiniones consultivas que: a) versen sobre asuntos sometidos al sistema interamericano y en los cuales su dictamen puede tener un efecto de prejuzgamiento, b) se encuentren bajo conocimiento de tribunales internos y/o c) cuya naturaleza intrínseca de la consulta lo impida. Triple criterio que se adapta simultáneamente al caso de la acción constitucional”.

Sustenta su postura en antecedentes que vinculan a países como Costa Rica (1991 y 2005) y la solicitud de Opinión Consultiva efectuada por el Secretario General de la OEA sobre Derechos Humanos relacionados a un juicio político contra la presidente de Brasil Dilma Rousseff en 2009.

En el primer caso, referido a Costa Rica, Arce señala en su artículo ‘La conducta errática de la oposición’, que la Corte Interamericana ha rechazado brindar una opinión consultiva sobre asuntos en los que la Comisión se encontraba estudiando supuestas violaciones al Pacto de San José de Costa Rica y que de efectuarse, en el criterio de la Corte, podía “traer como resultado una solución de manera encubierta, por la vía de la opinión consultiva, de asuntos litigiosos aún no sometidos a consideración de la Corte” (extracto del Rechazo de la Solicitud de Opinión Consultiva por Costa Rica sobre artículos de la Convención Americana de Derechos Humanos de 1991).

“Por lo tanto, una vez a la luz del derecho, la oposición boliviana ha tenido una conducta absolutamente errática y que demuestra nuevamente que actuar a la luz de los apasionamientos políticos, queriéndolos blindar de mecanismos jurídicos, es un grave error”, afirmó Arce.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...