Morales acusa a Chile por tratar de torcer la historia

23 de Octubre de 2017, 07:39

El presidente Evo Morales acusó al Gobierno de Chile de tratar de torcer la historia sobre la cualidad marítima con la cual nació Bolivia y que la propia Corte Internacional de Justicia (CIJ) reconoció en su fallo de 2015.

“Chile trata de torcer la historia, sin embargo no puede porque cada 14 de febrero festejan (a) Antofagasta, está reconociendo que ese puerto era de los bolivianos, de las bolivianas”, indicó Morales durante la entrega de un centro de acogida temporal para niños y mujeres en el municipio de Sacaba, Cochabamba.

El Jefe de Estado se refirió a ese hecho luego de recordar que el 22 de octubre de 1868 se fundó el puerto boliviano de Antofagasta, como capital de Mejillones, que años después, el 14 de febrero de 1879, fue invadido por fuerzas chilenas.

“En Chile, para torcer la historia celebran ‘aniversario de Antofagasta’ cada 14 de febrero. Implícitamente reconocen la invasión a Bolivia”, apuntó Morales por su cuenta de la red social Twitter (@evoespueblo).

Morales refirió que hasta antes de la invasión en Antofagasta no se realizaba ningún evento el 14 de febrero.

“Indirectamente o implícitamente reconocen que el puerto de Antofagasta era de los bolivianos, porque antes no había ninguna fiesta”, afirmó.

Con la invasión Chile se apropió de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros lineales de costa marítima.

Pese a que el Tratado de 1904 apartó a Bolivia de su cualidad marítima, presidentes, cancilleres y embajadores chilenos se comprometieron a resolver la mediterraneidad boliviana por diferentes fórmulas, sin embargo nunca cumplieron.

Por este hecho, el presidente Evo Morales decidió demandar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en 2013, para obligar a Santiago a cumplir con los compromisos que asumió al margen del Tratado de 1904.

Antes de responder a la demanda, Chile objetó la competencia de la Corte, instancia que, sin embargo, rechazó en la impugnación y determinó mantener en su jurisdicción la demanda marítima boliviana.

Pero además, el fallo del principal órgano judicial de las Naciones Unidas emitido el 24 de septiembre de 2015 estableció que “en el momento de su independencia, Bolivia tenía una costa sobre el océano Pacífico, que tenía una extensión de varios cientos de kilómetros”.

Morales afirmó que el fallo fue uno de los “pasos importantes” para retornar al mar con soberanía, porque “estamos con la razón, la verdad y la justicia”.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...