CAO prevé comprar hasta 200 mil toneladas de urea

23 de Octubre de 2017, 07:38

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) proyectó que para el próximo año comprará de YPFB al menos 200 mil toneladas (t) de urea granulada que será distribuida entre todos sus afiliados. 

El presidente de las CAO, Freddy Suárez, explicó que en un plazo de 90 días se realizará una evaluación para determinar los volúmenes exactos que se requerirán para elevar la producción del agro.

 “Con miras para el próximo año, nosotros estamos abocados a realizar un levantamiento de los 18 subsectores que conforman la CAO con el objetivo de hacer los requerimientos más exacto, y estimamos que si todos los sectores utilizan urea al año se va a necesitar unas 200 mil toneladas”, expresó.

El miércoles, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) firmó con la CAO un contrato de compra y venta de 6.000 t de urea granulada; con los representantes de las cuatro provincias del norte cruceño, de otras 6.000 t, y con la Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes de 2.000 t.

Suárez aclaró que las 6 mil t que fueron adquiridas es una mínima cantidad porque sectores como el cañero concluirán la zafra en una semana, y sólo se emplearía el fertilizante en los nuevos cultivos. “En el caso del norte cruceño la siembra se inicia en noviembre, en el este es en diciembre y en chaco es en enero del 2018”, recordó. 

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, manifestó que la utilización de la urea permitirá incrementar la frontera agrícola de 2,5 millones de hectáreas (ha) a 17 millones de ha. Dijo que por estudios realizados en cultivos de pastura donde se colocó urea, la producción se incrementó de 4.375 a 13.500 kilos por hectárea (kg/ha); el arroz  de 1.712 a 3.658 Kg/ha; y el trigo de 1.579 a 2.291 kg/ha.

La tonelada de urea se comercializará en $us 335 para el mercado interno y la bolsa de 50 kg en las distritales de YPFB fluctuará entre Bs 130 y Bs 150, remarcó.

 

Datos

ó    La Planta de Urea y Amoniaco se encuentra en la localidad de Bulo Bulo del departamento de Cochabamba.
ó    El complejo tiene una capacidad de producción de 1.200 toneladas de amoniaco y 2.100 de urea granulada.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...