Fiscal reclama decisi贸n pol铆tica de EEUU para extraditar a Goni

19 de Octubre de 2017, 06:41

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, sostuvo ayer que para lograr la extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, por los sucesos de octubre de 2003, debe mediar una decisión política del Gobierno de Estados Unidos.

“Hasta el momento no existe una respuesta ni positiva y menos de observación sobre el trámite presentado. El Ministerio Público hace el seguimiento a través de los abogados en los Estados Unidos y entendemos que es una decisión política que debe definir ese tema”, declaró Guerrero.

La primera solicitud de extradición contra el expresidente, autor de la masacre de octubre de 2003, y de Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague Alcócer fue rechazada por el Gobierno de los Estados Unidos en septiembre de 2012.

Frente a ello, se remitió una segunda solicitud a Washington, en julio de 2014. En febrero de 2016, la petición pasó el filtro del Departamento de Estado de Estados Unidos y fue remitida al Departamento de Justicia.

Guerrero indicó que el Ministerio Público cumplió con todos los requisitos, en especial la adecuación de la normativa del país del norte.

Dijo que se subsanaron todas las observaciones que realizó el Gobierno de Estados Unidos a la primera petición, que se adjuntó información, documentación y se adecuó a dualidad de tipos penales.

También mencionó que se contrató un equipo de abogados en el país del norte, con mediación de la Embajada de Bolivia, para hacer el seguimiento correspondiente.

Además reportó que en varios foros internacionales se hizo conocer que lo primero que debiera hacer el Gobierno de los EEUU es “entregar a la gente prófuga de la justicia, a la gente que debe rendir cuentas en sus países”.

El presidente del Estado, Evo Morales, a través de su cuenta de Twitter (@evoespueblo) criticó que luego de la masacre de 2003 Estados Unidos reciba y mantenga como “asilado político a Gonzalo Sánchez de Lozada”.

Además rindió un homenaje a las víctimas de la masacre de octubre de 2003 “para que la patria tenga mejores días”.

“En 2013, cuando conmemoramos los 10 años de la masacre de octubre, decretamos el 17 de octubre como Día de la Dignidad Nacional”, recordó.

 

APUNTES

    En septiembre de 2012, el Gobierno de EEUU rechazó el primer pedido de extradición porque algunas figuras legales no estaban adecuadas a su ordenamiento jurídico.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...