Huanacuni: La CIJ dictará fallo en seis meses o un año

19 de Octubre de 2017, 06:40

Después de que se cumpla la fase oral de la demanda marítima, los primeros meses de 2018, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) “tiene un plazo de seis meses a un año para dictar sentencia”, afirmó el canciller Fernando Huanacuni.

El jefe de la diplomacia boliviana habló del tema el martes en la noche, en una conferencia organizada por la Armada, en el Campo Ferial Chuquiago Marka, donde fue distinguido con la condecoración al Merito Naval.

El 21 de septiembre concluyó la etapa escrita y los primeros meses de 2018 se ingresará a la fase oral, que tendrá una duración mínima de dos semanas, que “serán vitales porque se expondrán los argumentos, la verdad histórica”.

Huanacuni dijo que cinco de los 15 jueces de la Corte cumplirán su mandato de nueve años y podrán ser ratificados o reemplazados en diciembre, por lo que en enero o febrero el tribunal remozado notificará a las partes para la etapa oral.

“Después de la fase oral, la Corte tiene un plazo de seis meses a un año para dictar sentencia. Estaremos contando los segundos, los minutos, los días y los meses para esperar el resultado de esa sentencia que tiene que restablecer la deuda histórica”, resaltó.

El Canciller reiteró que se trabaja con enorme responsabilidad y compromiso, la demanda es el eje de la política exterior de Bolivia, que mira con mucha esperanza el futuro.

Documentos

Huanacuni explicó que en la fase escrita se presentaron suficientes documentos históricos, jurídicos y técnicos.

“Históricos porque la historia sabe que Bolivia nació con un acceso soberano al mar, al océano Pacífico. La invasión, la cultura de la guerra desgarró una parte muy importante de Bolivia y eso debe ser reparado, el mundo lo sabe y el mundo nos apoya”, dijo.

La documentación presentada incluye antecedentes de Bolivia, de lo que constituyó en el pasado, Kollasuyo hasta Tiwanaku.

Mientras que en el aspecto jurídico no está “el Tratado de 1904 que no hemos tocado todavía, porque eso será tocado en otro momento, de otra forma y con otra estrategia. Estamos tratando los compromisos posteriores, después del Tratado de 1904”, subrayó.

El Canciller explicó que se consideran todos los eventos en los que Chile a través de sus autoridades principales, presidentes, cancilleres, que en diferentes tiempos asumieron el compromiso de facilitar el acceso soberano al mar.

“Tenemos suficiente correspondencia diplomática, acuerdos y tratados que reafirman una y otra vez el compromiso de Chile con Bolivia”, añadió Huanacuni.

 

HISTORIA

    El 14 de febrero de 1879, tropas chilenas invaden y ocupan el puerto boliviano de Antofagasta.
    Bolivia pierde 120.000 km2 de territorio y 400 km lineales de costa.
    El 24 de abril de 2013, Bolivia presentó la demanda en contra de Chile en la CIJ.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...