YPFB confirma venta del 50% de la urea nacional a Brasil

19 de Octubre de 2017, 06:39

Una sola empresa comprará 335 mil toneladas de urea boliviana por año, que representa el 50% de la producción total anual de la planta de Bulo Bulo, en el trópico del departamento de Cochabamba.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, informó que el primer cliente que compró la urea, un agrofertilizante de alta demanda en el mundo, fue el Ingenio Azucarero Guabirá, en el mercado interno.

En esa línea, destacó la firma de tres contratos de venta rubricados el martes en Montero, Santa Cruz, por 14 mil toneladas para cubrir la demanda nacional, lo que da lugar al inicio de comercialización del producto de la planta de Bulo Bulo, que inició operaciones el 14 de septiembre del presente año.

YPFB producirá cerca de 700 mil toneladas de urea por año, es decir unas 2 mil toneladas día, de las que el 20% será para el mercado interno y el 80% para mercados externos, como el caso de Brasil, que confirmó la compra de 335 mil toneladas.

De acuerdo con Barriga, entre 150 mil y 200 mil toneladas serán comercializadas a Argentina, Perú y Paraguay.

“Solamente el Estado de Mato Grosso (Brasil) consume más de 1,2 millones de toneladas por año (de urea), significa que con toda nuestra producción no vamos a poder abastecer ese mercado”, explicó.

Barriga, sin precisar detalles, dijo que la urea boliviana es muy competitiva en precios, de forma particular en Argentina.

 

Más Mercados

YPFB también tiene asegurada, al margen de Brasil, la exportación de urea boliviana a los mercados de Paraguay, Argentina y el sur de Perú.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...