Candidatas(os) al Tribunal Agroambiental (TA)

06 de Octubre de 2017, 06:25

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Mayor de San Simón, de Cochabamba.

Cuenta con estudios de posgrado en Educación Superior Universitaria con mención en Derecho, Estudios Agrarios y Gobernanza de la Tierra y Territorio, y es maestrante en Derecho Agroambiental.

 

ENTREVISTA

 

1.- ¿Qué le motivó a postular al Tribunal Agroambiental (TA)?

Obedece fundamentalmente a la búsqueda de la justicia social en el ámbito agrario y ambiental, por cuanto la experiencia laboral me ha demostrado que existen conflictos pendientes que atañen no sólo al interés individual, sino también al interés colectivo, así como a los derechos fundamentales, entre los que sobresalen el derecho al debido proceso en su elemento seguridad jurídica, el derecho a la propiedad, la seguridad alimentaria, el derecho a un medioambiente saludable, protegido y equilibrado, los derechos de las naciones y pueblos indígena originario campesinos reconocidos no sólo por la Constitución Política del Estado, sino también por tratados y convenios internacionales ratificados por el Estado.

2.- Si es electo como nueva autoridad del Órgano Judicial, ¿qué medidas tendrían que adoptarse para mejorar la administración de justicia?

La Cumbre de Justicia de 2016 ha creado una comisión interinstitucional cuyo conjunto debe asumir acciones tendientes a un cambio verdadero en la justicia y en cuya conformación está incluido el Órgano Judicial. Entre estas acciones está la selección de servidores judiciales a través de procesos interinstitucionales totalmente transparentes, cuyos estándares de elaboración obedezcan al conjunto de necesidades emergentes de estudios previos técnico-jurídicos, y lógicamente establecer los medios idóneos de seguimiento, evaluación y capacitación permanente de los operadores de justicia. Consolidar la aplicación de las nuevas leyes, que en su conjunto tienen el mérito de eliminar la excesiva retardación, la corrupción, la chicanería, estableciendo las acciones que sean necesarias a este efecto.

3.- En ese marco, ¿qué hacer para mejorar el trabajo del TA?

Corresponderá en primera instancia realizar las siguientes acciones: unificar la jurisprudencia del Tribunal Agroambiental para lograr garantizar la seguridad jurídica en la tramitación de las causas. Impulsar ante la Asamblea Legislativa Plurinacional la aprobación del Código Procesal Agroambiental acorde con los principios, fundamentos y atribuciones constitucionales delegadas al Tribunal Agroambiental.

4.- ¿Considera que con la aplicación de la nueva legislación y la elección de magistrados el 3 de diciembre el pueblo boliviano puede esperar el ansiado cambio de la justicia?

Sí, porque es posible llegar a alcanzar un cambio en la justicia si el pueblo, en su sabiduría, toma la decisión correcta de elegir a profesionales comprometidos con la temática y con cuya experiencia sea posible cambiar el concepto actual de administración de justicia.

5.- La retardación de la justicia es uno de los problemas más denunciados, ¿qué propone para que resolver este problema?

Eliminar la burocracia administrativa y enfocar el fortalecimiento del personal de apoyo jurisdiccional capacitándolo, en coordinación con la Universidad y las entidades de investigación en la temática.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...