Candidatas(os) al Tribunal Agroambiental (TA)

06 de Octubre de 2017, 06:25

Con diplomados en Procesos agrarios y saneamiento y titulación de tierras; y Preparación, evaluación y gerencia de proyectos sociales.

Se especializó en manejo y resolución de conflictos sociales.

Publicó artículos en la revista de Derecho Agrario.

 

ENTREVISTA

 

1.- ¿Qué le motivó a postular?

Considero que como resultado de mi experiencia profesional, después de haber trabajado varios años en materia agroambiental, puedo contribuir en la administración de una justicia agroambiental pronta, oportuna y sin dilaciones, otorgando seguridad jurídica a los distintos sujetos sociales agropecuarios, para que éstos puedan contribuir con el desarrollo del país.

2.- Si es electa, ¿qué medidas deben adoptarse para mejorar?

Es imprescindible impulsar el desarrollo legislativo para adecuar las leyes referidas a tierras, agua, medioambiente, recursos forestales y bosques, áreas protegidas y biodiversidad al Régimen Agroambiental y de Tierra y Territorio, previsto en la Constitución Política del Estado. Gestionar de manera imperativa la aprobación de la Ley Procesal Agroambiental, con el fin de posibilitar el ejercicio pleno de las competencias, especialmente las referidas a las medidas precautorias y las acciones que contaminan el medioambiente. También se deben desarrollar cambios estratégicos de atención al usuario, sistematizando en medios digitales los procesos, eliminando formalismos y alcanzando la atención inmediata y eficaz para restablecer la credibilidad y la confianza en la justicia. Capacitación de jueces y personal de apoyo en destrezas, habilidades y conocimientos en conciliación, gestión de procesos orales y capacitación en argumentación y fundamentación de resoluciones judiciales.

3.- ¿Qué hacer para mejorar el trabajo del TA?

Es imprescindible una planificación estratégica decenal que nos permita mejorar de manera ordenada los cambios propuestos. También es necesario sistematizar la jurisprudencia del Tribunal Agroambiental, tarea anunciada y nunca cumplida por las actuales autoridades, con el fin de sentar precedentes que contribuyan a la seguridad jurídica. La implementación de tecnología digital, sin afectar el derecho del debido proceso.

4.- con la aplicación de nueva legislación y elección de magistrados, ¿el pueblo puede esperar el cambio de la justicia?

El cambio de la justicia es un proceso de fortalecimiento de la institucionalidad y la independencia. La posibilidad de elegir personas idóneas para los altos cargos permitirá sentar las bases iniciales de dignificación y transparencia de la justicia boliviana. Las nuevas autoridades tienen la responsabilidad histórica de construir la nueva justicia plural, honesta, creíble y transparente y crear mecanismos institucionales para otorgar seguridad jurídica a los bolivianos en un proceso sostenido, gradual y planificado.

5.- La retardación de la justicia es uno de los problemas más denunciados, ¿qué propone?

En la antigua judicatura agraria y la actual jurisdicción agroambiental, la mora procesal no ha sido una gran dificultad, ya que los procesos tienen en promedio de resolución menos de un año en la mayor parte de los casos. Sin embargo, con la implementación de los procesos orales es imprescindible cambiar la mentalidad de los colectivos jurídicos para introducir de manera estratégica al sistema la resolución alternativa de conflictos y especialmente la conciliación, como un recurso efectivo para luchar contra la mora procesal.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...